Con la llegada del calor, las vacaciones y el mayor tiempo libre, se está expuesto expuesto a los peligros del sol y el calor. Parece un tema muy reiterativo, pero siempre va bien repasar y tener fresco en la memoria algunos consejos sobre como debemos actuar en determinados casos.

sol2

Todo el mundo parece que lo sabe, pero cuando llega la hora de ir a la playa, piscina, (deporte o paseo durante el día) muchos se olvidan de que la exposición prolongada a los rayos del sol produce daños en la piel: quemaduras solares, manchas solares y pecas o cáncer de piel. También pueden ocasionarse daños en los ojos por exposiciones al sol sin protección ocular o con protección inadecuada. Por ello, es necesario tomar una serie de precauciones:

No exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 de la tarde)

Usar cremas con alto índice de protección solar  (mirad bien la composición y que proteja ante los rayos (mínimo con un factor de protección SPF 50 UVA/UVB y IR).

sol1

Usar gafas de calidad (no valen las de cinco euros de los mercadillos)

Usar sombreros que protejan la cabeza (también valen gorras, pañuelos o similar).

Cuando nos exponemos al sol y a las altas temperaturas, podemos sufrir un golpe de calor. (Seguro que habréis oído hablar alguna vez de ello) y no significa solo que «tengamos mucho calor». No. Ni mucho menos.

El golpe de calor es una alteración grave de la regulación térmica del organismo lo cual puede dar lugar a un estado de shock. Para evitar este trance, es necesario no permanecer durante mucho tiempo ante el sol, manteniéndose en zonas frescas y sombreadas y beber líquidos en abundancia.

Para prevenir la deshidratación, (otro de los clásicos problemas del verano) es obligatorio tomar agua periódicamente, aun sin necesidad de tener sensación de sed. Para los que no les apecetece beber agua, pueden alternar  agua con bebidas isotónicas o zumos naturales.

Por otra parte, se debe procurar no realizar un ejercicio excesivo que nos obligue a sudar mucho. (!Qué a nadie se le ocurra salir a correr a la una del mediodía!)

Paciencia, intentar estar a la sombra o en lugares donde haya refrigeración, evitar el sol protegiendo la piel con SPF y la cabeza con viseras, y beber mucha agua. Son básicos que no debéis olvidar durante todo el verano.

Besos desde mi blog!!!