Mens sana in corpore sano … (Salud mental y física mediante el ejercicio)

sanoEstoy segura que más de una vez habréis oído hablar o habréis mencionado la cita famosa del poeta romano del S. I Juvenal (Decimus Iunius Iuvenalis): MENS SANA IN CORPORE SANO….

El sentido original de esta frase era el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: «mente sana en un cuerpo sano«, ya que el significado que le damos hoy en día parece estar más relacionado con tener una mente sana a través del ejercicio.

El ejercicio físico nos aporta muchos beneficios, nos ayuda a mantener el peso (por el consumo de calorías por sesión), nos ayuda a eliminar toxinas (a través del sudor, por ejemplo) y nos ayuda aumentar nuestro nivel de energía, logrando que éste se mantenga a lo largo del día.

A parte de entrenar nuestro cuerpo, el ejercicio físico también entrena nuestra mente. El ejercicio físico mejora y ejercita la función mental,  destacando la memoria, la agilidad, flexibilidad  y rapidez mental,  y por último porque aporta una gran sensación de bienestar (producido en parte por la subida de endorfinas mientras hacemos ejercicio).

La práctica habitual de ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada cuerpo-mente, ya que aumenta la autoestima y la autoimagen, por eso muchos médicos aconsejan la práctica de deporte en las personas aquejadas por depresión, ansiedad, estrés, etc.. (Sí, a veces parece que me repito más que el ajo, pero es que es así. Practicar regularmente una actividad física es saludable por muchas razones).

A parte del ejercicio físico hay otras técnicas complementarias que sirven para fortalecer la mente, a desarrollar nuevos hábitos y habilidades y a gestionar las emociones. Pero eso, lo dejo para otro post…..

sano2¿Y vosotros? ¿Practicáis deporte regularmente? ¿Habéis notado sus efectos estimulantes? ¿Qué deporte practicáis? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

2 comentarios en «Mens sana in corpore sano … (Salud mental y física mediante el ejercicio)»

  • el 16/05/2013 a las 6:51
    Enlace permanente

    Hola Gema! Sigo siempre tu blog, me parece muy interesante y valoro mucho tu opinión. Quería consultarte una cosita, precisamente relacionada con el equilibrio cuerpo-mente. Yo me dedico a la danza (como bailarina y profesora), y hace dos semanas tuve un golpe que ha derivado en fisura costal. Como en el hospital me dijeron que no era nada, seguí con mi ritmo de vida hasta que el dolor me hizo acudir a un osteópata que me diagnosticó eso. Me ha mandado que no fuerce durante unas semanas, pero no forzar es difícil para alguien cuya vida implica movimiento. Quería pedirte consejo, ¿me recomiendas parar totalmente el ejercicio o simplemente seguir pero teniendo en cuenta ser más suave con mi brazo? ¿crees que sería imprudente hacer cosas de tren inferior como correr, saltar…? Me sienta tan bien el movimiento y me gusta tarto que me resulta muy difícil estar parada, además de que no creo que sea bueno en general para el cuerpo no hacer nada de repente durante largo tiempo. He oído que hasta los abdominales están contraindicados. No querría perder forma ni ganar peso durante este tiempo, tenemos dentro de poco espectáculos y necesito mantener buen tono, flexibilidad, fuerza, fondo… Muchas gracias por tus consejos, leer tus palabras siempre da ánimo a cualquiera!
    Un saludo!

    Respuesta
    • el 16/05/2013 a las 22:32
      Enlace permanente

      Hola Anya!! Muchísimas gracias por tu comentario… Me alegra saber que te gusta mi blog y su contenido. Lamento mucho lo que te ha ocurrido. De lo que me cuentas hay una cosa que no entiendo. ¿Cómo ha podido el osteópata diagnosticarte una fisura costal? ¿Radiografía, ecografía? En caso afirmativo, no entiendo como en el hospital te dijeron que no tenías nada. ¿No será un esguince costal? Casualmente hoy ha venido una chica a mi consulta con ese mismo problema… Entiendo tu situación porque yo como tú, trabajo con mi cuerpo y a pesar que algun dia no tenga clase, sigo entrenando y realizando mis ejercicios (yoga y pilates).

      En mi caso, varias veces me he fisurado algún hueso del pie (si no recuerdo mal, dos veces), y he tenido algunos esguinces costales (Ya se sabe, cuando uno trabaja con el cuerpo a diario…) Recuerdo que el médico me enseñó la sombra de las fisuras en la radiografía y en todos los casos, no dejé de hacer ejercicio, ya que conociéndome como me conoce, mi médico no me lo prohibió. Solamente me obligó a no utilizar el pie o la zona lesionada. (Logicamente, dejé de correr durante unas semanas, pero pude hacer natación, spinning, yoga y Pilates..)

      En tu caso, puedes continuar haciendo ejercicio, pero como dice tu osteópata, sin forzar y siempre sin implicar la zona afectada. Lo que tampoco entiendo es que hables del brazo. En las fisuras costales, suelen ser las costillas (o una) las afectadas. No te aconsejo los ejercicios aeróbicos de alto impacto (correr, saltar), pero si que puedes caminar o bailar, siempre y cuando no fuerces la zona lesionada. Puedes hacer ejercicios en barra, estiramientos, tonificación y por supuesto que puedes hacer abdominales!!! Pero !ojo!, trabajando solo recto abdominal y sin utilizar los oblicuos, dorsales, ni las rotaciones de cintura.

      Para acelerar tu recuperación puedes complementar la dieta con colágeno natural (para acelerar la cicatrización osea) y curcumina (extacto de cúrcuma) para evitar y/o reducir las inflamaciones musculares (por si fuera un esguince intercostal).

      Ya me dirás como te va. Animo y suerte!! 😉 Besos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.