sanoEstoy segura que más de una vez habréis oído hablar o habréis mencionado la cita famosa del poeta romano del S. I Juvenal (Decimus Iunius Iuvenalis): MENS SANA IN CORPORE SANO….

El sentido original de esta frase era el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: «mente sana en un cuerpo sano«, ya que el significado que le damos hoy en día parece estar más relacionado con tener una mente sana a través del ejercicio.

El ejercicio físico nos aporta muchos beneficios, nos ayuda a mantener el peso (por el consumo de calorías por sesión), nos ayuda a eliminar toxinas (a través del sudor, por ejemplo) y nos ayuda aumentar nuestro nivel de energía, logrando que éste se mantenga a lo largo del día.

A parte de entrenar nuestro cuerpo, el ejercicio físico también entrena nuestra mente. El ejercicio físico mejora y ejercita la función mental,  destacando la memoria, la agilidad, flexibilidad  y rapidez mental,  y por último porque aporta una gran sensación de bienestar (producido en parte por la subida de endorfinas mientras hacemos ejercicio).

La práctica habitual de ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada cuerpo-mente, ya que aumenta la autoestima y la autoimagen, por eso muchos médicos aconsejan la práctica de deporte en las personas aquejadas por depresión, ansiedad, estrés, etc.. (Sí, a veces parece que me repito más que el ajo, pero es que es así. Practicar regularmente una actividad física es saludable por muchas razones).

A parte del ejercicio físico hay otras técnicas complementarias que sirven para fortalecer la mente, a desarrollar nuevos hábitos y habilidades y a gestionar las emociones. Pero eso, lo dejo para otro post…..

sano2¿Y vosotros? ¿Practicáis deporte regularmente? ¿Habéis notado sus efectos estimulantes? ¿Qué deporte practicáis? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook