gluten 1Ya he escrito varios posts sobre la enfermedad celíaca y las intolerancias al gluten o las alergias a algunos componentes del trigo y derivados. Es conveniente matizar que la intolerancia al trigo como a la enfermedad de los celíacos, tienen características distintas a la alergia, pero ya hablaré de ello en otro post, ya que el tema da mucho de sí.

En nuestro caso, comenzamos a vivir la enfermedad celíaca cuando una amiga de mi hija comenzó a pasar varios fines de semana con nosotros. Se le diagnóstico la intolerancia al gluten desde muy pequeña, mediante pruebas genéticas y de sangre. A pesar de ello, vive una vida casi normal, a no ser de que cuando va a un burguer con los amigos, debe llevarse el pan de casa y debe ser cautelosa con todo lo que se refiere a los cereales.

Es injusto que los alimentos sin gluten sean tan caros. Lo he dicho varias, veces y lo repito!!. Casi cinco euros para medio quilo de espaguetis lo encuentro excesivo. Los celíacos tendrían que recibir algún tipo de ayuda para su alimentación «especial». Las Asociaciones de celiacos siguen haciendo presión para ello pero todavía no han logrado sus frutos.

Es cierto que en algunos grandes supermercados como Mercadona, hay diversas secciones de alimentos sin gluten, pero bajo mi opinión, cuando miro su composición se me pasan las ganas de comprarlos. Sanos, sanos no es que sean…. (Y ahí lo dejo por el momento).

gluten2Pero lo mejor del caso, es que hace unos  años, y después de realizarme unas pruebas de alergia, yo misma di positivo en alergia al trigo pero no al gluten. ¿Os preguntaréis si esas pruebas eran fiables (yo también me lo pregunté en su día), y después de volver a realizarlas en diferentes laboratorios y siguiendo diversos procedimientos y directrices), todas ellas confluían en lo mismo: positivo en alergia al trigo.

Desde entonces evito el trigo e intento confeccionar el pan en casa, así como sigo muchas de las recetas que sin trigo por Internet.

Uno de mis descubrimientos fue el blog http://www.zer0gluten.com en dónde además de deliciosas recetas para celíacos y no celíacos, nos ofrecen consejos, pensamientos, sugerencias y muchísimas otras ideas con mucho amor!!

zerogluten

Inspirado en algunas de las recetas del blog, su autora María Luisa Barreiro acaba de publicar un libro Zer0gluten (Recetas para celíacos y no celíacos) que hará las delicias de los que como nosotras tengamos problemas con el trigo o gluten y queramos tener siempre a mano y en la cocina, recetas fáciles de elaborar para sorprender a todos en casa!!!

gluten5¿Y vosotros? ¿Conocéis a alguien que tenga problemas con el gluten? ¿Alergia al trigo? ¿Intolerancia o enfermedad celíaca? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook