Aunque son muchos los beneficios de la patata para la salud, existen multitud de personas que todavía no se han animado a incluirla en su alimentación.

No obstante, para poder aprovechar sus propiedades es primordial sustituir las patatas fritas por opciones más saludables.

Y es que, a pesar de que las patatas fritas son toda una delicia, si te has propuesto aprovechar sus múltiples cualidades lo mejor será que optes por elaborar patatas asadas al horno.

De este modo, podrás prescindir del aceite y mantendrás intactas todas las propiedades de este tubérculo que se cultivó por primera vez entre los años 8001 y 5000 a.C.

potatoes
patatas

¿Cuáles son las propiedades de la patata?

A través de las siguientes líneas enumeramos algunos de los principales beneficios de la patata, un alimento que, además de ser bueno para la salud, se caracteriza por su gran versatilidad en el mundo de la cocina.

Contiene mucha agua

Las frutas y verduras son grandes fuentes de agua capaces de hidratar el organismo desde el interior.

Sin embargo, la patata no se queda atrás debido a que contiene entre un 75 y un 80 % de agua, según datos de la Fundación Española del Corazón.

Esto hace que la patata esté indicada para nutrir la piel, eliminar el exceso de líquidos del organismo y mejorar el tránsito intestinal.

Cuida el corazón

Desde la Fundación Española del Corazón también destacan la riqueza en potasio de la patata, ya que este tubérculo contiene alrededor de 570 miligramos por cada 100 gramos.

Este mineral es imprescindible para gozar de una buena salud debido a que se ocupa de proteger el corazón debido a su poder para reducir la hipertensión.

Tampoco hay que olvidar que el consumo de potasio ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.

Disminuye la presión arterial

Otro de los beneficios de la patata para la salud reside en su capacidad para disminuir la presión arterial diastólica, es decir, la presión mínima existente entre un latido del corazón y otro.

Así lo reveló un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Scranton, en Estados Unidos.

El análisis también dejó de manifiesto que el mejor sistema para aprovechar todas las propiedades de la patata es su cocción en el microondas, con piel y sin ningún tipo de condimento.

Cabe señalar, además, que el estudio también desveló que las patatas pueden perder buena parte de sus propiedades cuando se fríen en aceite debido, sobre todo, a las altas temperaturas a las que se someten durante la preparación.

Retrasa el proceso de envejecimiento

Si quieres mantenerte joven durante mucho tiempo, consumir patata hervida o hecha en el horno o el microondas te ayudará a conseguirlo.

Y es que este tubérculo también contiene flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos; unos antioxidantes que neutralizan la acción dañina de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

Sacia el apetito

A pesar de que son muchas las personas que eliminan los hidratos de carbono de su dieta cuando se proponen perder peso, la patata puede ser una gran aliada a la hora de adelgazar.

¿El motivo? Que forma parte de la lista de alimentos más saciantes del mundo a causa de su capacidad para combatir el hambre sumando un amplio abanico de vitaminas y minerales y un escaso nivel de grasas.

Previene el cáncer

En la actualidad, existen diferentes variedades de patata. Si nos centramos en la patata morada, vemos que su consumo puede ser de ayuda a la hora de prevenir el cáncer.

Un estudio publicado en la National Library of Medicine indicó que los antioxidantes presentes en este tubérculo pueden hacer que el crecimiento de las células cancerosas sea mucho más lento.

Llena el organismo de energía

La patata es una gran fuente de hidratos de carbono complejos, esenciales para llenar el organismo de energía y vitalidad.

Tampoco hay que obviar su poder para aportar almidón resistente, un activo que reduce los niveles de glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.

Cómo conservar la patata en buen estado

¿Te gustaría aprovechar los múltiples beneficios de las patatas para la salud? En ese caso, recuerda que lo mejor será que las guardes en un lugar fresco, seco y oscuro donde la temperatura no baje de los doce grados centígrados.

Una vez que hayas encontrado el emplazamiento idóneo, el siguiente paso se centrará en colocar las patatas sobre una servilleta de papel de modo que queden separadas y no se rocen unas con otras.

De esta forma, alargarás la vida de tus patatas y podrás aprovechar sus cualidades siempre que lo desees.

Ten en cuenta, asimismo, que para aprovechar los beneficios de la patata para la salud lo mejor es consumirla cocida, hervida, asada, al microondas o al vapor con piel, siempre después de haberla lavado y eliminado restos de tierra y suciedad.

Conclusiones

Aunque la patata no goza de una reputación tan admirable como las verduras o las frutas frescas, es importante valorar que se trata de un producto alimentario fantástico para proteger el corazón, prevenir el cáncer, aportar energía al organismo, saciar el apetito, retrasar el envejecimiento y reducir la presión arterial.

Biografía de la autora:

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete, el blog para aprender

Sara Santoyo es licenciada en Periodismo y propietaria de Apréndete, un blog dedicado al ocio y la educación cuyo objetivo se centra en ayudar a los lectores a aprender algo nuevo cada día.