Mozzarella de búfala, un queso fresco rico en proteínas y correcta en calorías

La mozzarella es una variedad de queso fresco de origen italiano, elaborado con leche entera de búfala, que se emplea habitualmente en las pizzas, pero cada vez más se utiliza en muchos platos de cocina, como ensaladas, pastas y hasta arroces.

bufala1

Otra manera de utiliza la mozzarella en la cocina, es rebozada con pan rallado y frita en aceite. (Está deliciosa!!).

La mozzarella que se comercializa normalmente en supermercados suele ser una variación elaborada con leche de vaca,  (y más económica), pero no tan gustosa como la  de búfala.

Es conveniente leer el listado de ingredientes que aparecen en el envase que vayáis a comprar, ya que en algunas etiquetas aparece como ingrediente «leche», sin más especificación. En la auténtica mozzarella debe aparecer LECHE DE BUFALA.

bufala2

Por este motivo, para adquirir una auténtica mozzarella de búfala es recomendable acudir a establecimientos más selectos, y a poder ser tiendas especializadas en productos italianos. Ahí la podréis encontrar en diferentes formatos: al corte o entera, y en diferentes tamaños, desde bolitas pequeñas a bolas más grandes, pero siempre redonda y flotando en suero (importantísimo para su conservación).

La diferencia principal entre la mozarella de leche de vaca y la de búfala es que esta última es mucho más nutritiva y sabrosa, ya que concentra mayor cantidad de grasas, proteínas y lactosa que la primera, por lo que su valor energético y nutritivo es superior.

Cada 100 gramos de mozzarella contiene aproximadamente: 340 calorías, por lo que está permitido en las dietas de adelgazamiento, pero con moderación.

Su gran contenido en proteínas (más de un 21 % por 100 gramos de producto) y de flora láctica, de vitaminas y sales minerales, (es muy rica en calcio y fósforo), hace de este queso un producto muy indicado bajo el punto de vista nutritivo.

Una de mis recetas favoritas, es la ensalada caprese que está compuesta por rodajas intercaladas de tomate y Mozzarella di Búfala y hojas de albahaca fresca.

bufala3

Se aliña con mucho aceite de oliva, un poco de sal y pimienta negra en grano molida. Yo, además le suelo añadir un chorrito de vinagre de módena para darle el toque final.

¿Y vosotros? ¿Soléis comprar mozzarella? ¿De vaca o búfala? ¿Dónde la compráis? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

2 comentarios en «Mozzarella de búfala, un queso fresco rico en proteínas y correcta en calorías»

  • el 10/02/2015 a las 11:19
    Enlace permanente

    Hola gemma: llevo unos meses intentando comer menos leche y derivados y, sinceramente, estoy muy liada. He leido varios libros y proponen, incluso, dietas contradictorias. Ya no se que comer: no sabia, por ej. Que el tomate era de verano y no se aconseja en este tiempo. En fin, te propongo, si quieres, un post que nos aclare un poco este tema. Besitos, gloria.

    Respuesta
    • el 11/02/2015 a las 7:52
      Enlace permanente

      Hola Gloria. Entiendo tu confusión y honestamente, sigue los dictados que te marque tu instinto. Si la leche te sienta mal, elimínala completamente. Pero sino, no hace falta que seas drástica. Lo mismo con los lácteos. Yo no suelo tomar leche a diario, pero si un día me apetece un chocolate a la taza, me doy el placer de tomarlo como Dios manda, pero con leche ecológica o la de más calidad posible. Lo que sí que intento es tomar kefir y/o yogures a diario. A no ser que tengas intolerancia a la lactosa y/o a la lactoablúmina de algunos productos lácteos (ese es mi caso), puedes tomarlos con moderación. Aunque si está haciendo una dieta depurativa para el hígado o tienes problemas de estómago y/o mucosidad, mejor evitarlos. Si, es una buena idea, creo que escribiré un post sobre el tema para aclarar un poco la materia. Besos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.