Magnesio, un mineral anti estrés y anti fatiga muscular

magnesio2Ya he hablado varias veces sobre el magnesio, pero no está de más volver a recordar sus propiedades para la salud.

Conocido como un mineral anti estrés, el magnesio es un tranquilizante natural que relaja los músculos, por lo que está recomendado en tratamientos contra la depresión, fatiga, irratibilidad y ante episodios de estrés. Veamos:

¿Os sentís fatigados a menudo? ¿Cansados sin causa aparente? ¿Habéis sufrido últimamente algún calambre muscular mientras hacíais ejercicio?

Los calambres musculares son frecuentes cuando no se ha calentado adecuadamente antes de comenzar el ejercicio y cuando no se hacen estiramientos musculares posteriores a la actividad deportiva.  Pero eso no es todo, quizá vuestra dieta no contiene la suficiente cantidad de magnesio que vuestro organismo necesita.

Conocido por muchos como un “alimento de los músculos”, el magnesio es uno de los minerales realmente importantes para nuestro cuerpo porque es necesario para poder realizar correctamente múltiples funciones corporales: en el sistema muscular, en la producción de energía de la glucosa, en la asimilación del calcio y distribución de sodio y potasio a través de las membranas celulares, en el funcionamiento del cerebro y en muchos otros procesos vitales.

Fatiga, cansancio, estrés, debilidad, calambres musculares, o hasta insomnio, son algunos de los síntomas debidos a una falta de magnesio en el organismo.

Una dieta equilibrada nos aportaría la cantidad suficiente de magnesio, pero la realidad es que en muchas ocasiones nuestra alimentación diaria no nos llega a proporcionar ni un tercio de la cantidad recomendada, que es de 360 mg/día.

Las personas activas, estudiantes, mujeres embarazadas, deportistas o que realizan esfuerzos físicos fuera de lo normal, tienen un consumo más elevado de magnesio. También los fumadores y las personas sometidas a dietas especiales, como las de adelgazamiento. A todas ellas les puede ser beneficioso un suplemento de este mineral.

El magnesio se encuentra en cantidades importantes en los vegetales de hoja verde, dátiles, legumbres, soja, semillas, frutos secos, marisco, cacao y en menor cantidad, cereales integrales.

Si optáis por tomar un suplemento adicional, os aconsejo que tengáis muy en cuenta la forma en la que éste se presenta, ya que de ello depende su asimilación en el organismo. La forma con mayor tasa de absorción son los minerales, (en este caso el magnesio) “quelados con aminoácidos”. Mirad bien los detalles en la composición del preparado que vayáis a comprar, y si no lo tenéis claro, preguntad a un profesional sobre el tema.

magnesio1¿Y vosotros? ¿Tomáis suficiente magnesio mediante la dieta diaria? ¿O tomáis alguna suplementación adicional? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

5 comentarios en «Magnesio, un mineral anti estrés y anti fatiga muscular»

  • el 25/06/2013 a las 8:27
    Enlace permanente

    Buenos días Gemma!! Siempre me ha interesado mucho éste mineral, conocí de sus propiedades por su defensora a capa y espada la Sra. La Justicia. Tomé durante una temporada sus comprimidos por consejo de una fisio y siempre he dudado si tomo suficiente cantidad o no. Creo que por lo que leo del post sí, ya que suelo consumir vegetales cada día, además de frutos secos etc. Ultimamente me encuentro un poco cansada por eso te comenté hace pocos días que me compraría la spirulina y de paso a ver si me ayuda a reforzar el cabello. También sé que todo está en el estado de ánimo, estoy intentando curar mi pierna ya que últimamente tengo muchísimas molestias por no decir dolores y eso no anima mucho, pero confío de todas todas que voy a ponerme bien de una vez y sueño con calzarme unas zapas y salir a correr, eso lo visualizo todos los días.
    Quería consultarte con respecto a la espirulina es que veo que hay una diferencia importante de precio entre las cápsulas de arco y las de solgar, éstas últimas cuestan el doble eso quiere decir que son mejores que las de arko o no necesariamente??? Gracias como siempre y un abrazote muy muy fuerte!!!

    Respuesta
  • el 02/08/2013 a las 15:14
    Enlace permanente

    Un dia me dijero que comer nueces era muy bueno porque tenia mucho OMEGA 3,, pero despues me dijeron siiiiii las nueces son muy buenas tiene un 30% de OMEGA 3 y un 70% de omega 6 que es veneno para la saliud y aqui se me caio el chambao ,,,,,,,, y lo que es peor aun que con casi todos los productos ocurre tres cuartas de lo mismo. quien dice la verda hablando de nutricion ??? pregunta un desesperado.

    Respuesta
    • el 04/08/2013 a las 21:23
      Enlace permanente

      Hola Manuel. Las nueces no son perjudiciales para la salud. Tres, cuatro o cinco nueces al día solamente aportan beneficios para el organismo. Abusar de ellas sí que puede acarrear problemas, ya que el exceso de grasas nunca es bueno. QUizá es lo que querían decirte. Otra cosa no es comprensible. Besos

      Respuesta
  • el 05/08/2014 a las 3:28
    Enlace permanente

    yo estoy tomando A RELAXING MAGNESIUM SUPPLEMENT
    THE ANTI STRESS DRINK
    QUISIERA SABER CUANTAS VECES TENGO QUE TOMARLO Y QUE CANTIDA
    SI ES NECESARIO TOMARLO CON JUGO DE NARANJA
    TENGO 61 AÑOS
    GRACIAS

    Respuesta
  • el 03/10/2017 a las 8:36
    Enlace permanente

    Buenos días, yo padecía fibromialgia y de verdad con estos consejos conseguí aliviar el dolor. También tomaba dos cápsulas por día de magnesio, que me daba efectos secundarios. Lo único que no me daba efectos secundarios era el magnesio natural, lo encontraba en promoción en https://magnesionatural.com/ y va muy bien

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.