¿Sabíais qué las lentejas contienen 25% de fibras solubles, lo que contribuye a disminuir el colesterol? (Además de ayudar a evitar el estreñimiento).

Pues sí, además de fibras solubles, contienen hidratos de carbono y están formadas fundamentalmente por almidón. Contienen un 65% por cada 100 gramos de materia seca. Pero eso no es todo:

lentejas2

– Son ricas en vitaminas C, B1, B3 y B6.

– Contienen Hierro, Fósforo, Cobre, Zinc, Selenio (antioxidante), Magnesio, Ácido Fólico y triptófano (un aminoácido esencial).

– Son ricas en aminoácidos, aunque no todos los 8 esenciales (por ejemplo son deficitarias en metionina), pero si se combinan con cereales como el arroz, se convierten en proteínas de alta calidad, por lo que no tienen nada que envidiar a un filete de carne (incluso hasta lo mejoran).

hamburguesa1

Hablando de carne, para los que queráis seguir los «lunes sin carne«, o simplemente os apetezca probar una receta diferente con lentejas, ahí va mi propuesta para este post:

HAMBURGUESAS VEGETALES CASERAS A BASE DE LENTEJAS

Ingredientes para 2 personas:

– 200 gramos de lentejas secas

– 1 cebolla

– 3 ó 4 cucharadas de harina integral de espelta

– 1 taza de copos de avena laminada

– 2 dientes de ajos picados

– 3 cucharadas de pan rallado

– Sal y pimienta a gusto

– 1 cucharadita de orégano

– Aceite de oliva

Preparación de las hamburguesas:

1) Ponemos los lentejas a cocinar hasta que estén tiernas (según el tipo, pueden tardar un par de horas), retirar, colar y en caliente las hacemos puré.

2) Dejamos enfriar y agregamos la cebolla y los ajos picados muy finos, los copos de avena, el pan rallado y la harina, hasta que quede  una pasta consistente. Añadimos la sal y la pimienta recién molida (al gusto).

3) Formamos las hamburguesas con la mano (o con algún aparato adecuado para ello) las pasamos por pan rallado y las cocinamos en sartén con un poco de aceite de oliva.

4) Doramos de ambos lados y ya estarán listas para tomar.

hamburguesa 2

¿Y vosotros? ¿Qué os parece esta receta con lentejas? ¿Vosotros soléis preparar hamburguesas vegetales con algún otro ingrediente? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!