alzheimer 2Un año más y como cada 21 de septiembre, hoy se celebra el día mundial del Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, eligieron esta fecha para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales (aunque con la crisis y los recortes, cada vez se destina menos dinero público para estos fines).

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatológica de la enfermedad de Alzheimer.

Según define el Propio Dr. Alois Alzheimer: “La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.

alzheimerLos que tienen algún familiar o conocido que sufre de esta terrible enfermedad neurológica en la que se olvidan los recuerdos (entre otras cosas), sabrán de lo que estoy hablando.

Mi padre hace bastantes años que sufre de Alzheimer. A veces es consciente de que está enfermo, pero cada vez es más frecuente que ya no lo sea. Vive su propia realidad. Imagina e inventa situaciones, cada vez recuerda menos cosas y es menos autónomo, pero a su manera es feliz.

Hasta hace algo menos de medio año, mi padre estaba todo el día postrado en el sofá, sin hablar ni casi moverse. Estaba triste y apagado. A mi madre y a mi, no se nos ocurrió otra cosa que adoptar un perro para que le hiciera compañía. No podéis imaginaros el cambio que ha realizado mi padre desde entonces.

Telma, una perra de tamaño pequeno y de unos seis o siete años que fue llevada a una protectora en el Vendrell, después de ser recogida en la calle con graves heridas de mordiscos y apaleada, ha sido su hada madrina. Bueno, nosotros hemos sido los “hados madrinos” de Telma, y ella nos lo ha pagado con su amor y cariño. Tendríais que ver la cara de mi padre. Ahora siempre está sonriendo y con su perrita en la falda.

Captura de pantalla 2013-09-21 a la(s) 10.59.40

A pesar de estar casi a 30 grados en Barcelona, mi padre la tapa con una mantita para que no coja frío (la perra que es una santa le agradece los mimos), la acaricia, la saca a pasear, le habla y ve con ella todos los programas de la tele, habidos y por haber. Se han vuelto inseparables.

La perrita al ser mayor, y quizá haber estado acostumbrada a tener un hogar en un lejano pasado (nadie más que ella sabe su anterior historia y vida) es limpia, bien educada y aguanta en casa sin hacer pipi ni caca, hasta que le toca salir a la calle en uno de los tres paseos que le hacemos diariamente. (Mi padre no está para salir a pasear con la perra, aunque ha empezado tímidamente a dar paseitos cortos con Telma. Ella es la que le guía en su vuelta a la manzana diaria).

Ya os digo, podría estar contando historias sobre Telma y mi padre, horas y horas.. En otro post ya hablaré sobre los beneficios de una terapia con animales para gente (mayores y niños) con problemas o enfermos, pero hoy no, voy a volver a centrarme en lo que toca hoy, recordar que es el día Mundial del Alzheimer y enviar un beso de aliento y apoyo a todos los que tengan un familiar o amigo que sufra esta enfermedad, y os animo a participar en los diferentes actos que se celebrarán por toda España.

(Para más información podéis consultar en el Ayuntamiento de vuestra ciudad)

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Captura de pantalla 2013-09-16 a la(s) 22.38.29