¿Qué es el amor? Hay muchos tipos de “amor” pero todos tienen la misma esencia. Amor incondicional, fraternal, clandestino, platónico, filial, a distancia o amor de pareja serían algunos de los tipos de amor que se me van ocurriendo al azar. Hay muchos más. Y se pueden clasificar de muchas maneras. Porque en el fondo, todo es amor. (No lo digo yo, es filosofía),

Buscando la esencia del amorPodríamos clasificar el amor como un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa.

El amor como valor es la fuerza para impulsarnos hacia cualquier cosa de bien y es el único que considera la esencia del bien y del mal.

Buscando la esencia del amorAmor también puede referirse a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una convivencia bajo el mismo techo o relación.

A pesar de ello, la palabra amor puede tener varios significados depende de cómo sea empleado. Veamos:

El amor es un sentimiento que hace sacar lo mejor de ti mismo, te hace pasar esa línea no permitida si lo necesitas, el amor es la única religión capaz de vencer el miedo, el amor no se forma con palabras pequeñas y ridículas, el amor se forma con grandes gestos pero es intangible e induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y por ende un bienestar en el ser humano.

Buscando la esencia del amorEl problema del amor es que algunos pasan la vida sin decir lo que sienten por miedo a que la respuesta no sea la que quieren oír.

El amor es expresado a través de acciones, mensajes de amor, declaraciones de amor y poemas de amor, sin embargo, el amor se representa a través de un corazón o la figura de cupido con arco y flecha, por ejemplo, un corazón atravesado por la flecha de cupido simboliza el amor romántico, en cambio, un corazón roto representa el desamor. (Feliz día de los Enamorados)

El amor filial es el amor entre hijos y padres y viceversa. El amor fraternal es el amor hacia los hermanos y se extiende a los hermanos que no son de sangre, el amor fraternal es una relación de igualdad que nos enseña a llevar una convivencia sana y constructiva.Buscando la esencia del amor

El amor incondicional es aquel amor que el ser humano se entrega completamente sin esperar nada a cambio, el ejemplo perfecto de amor incondicional; es el amor hacia a Dios que es aquel que une espiritualmente a creyentes que practican la misma fe y el de un padre hacia un hijo, ya que son amores únicos e imposibles de describirlos.

Se habla de amor a distancia cuando nos referimos a aquel en que dos personas que mantienen una relación se encuentran circunstancialmente viviendo en lugares diferentes, pese a lo cual se mantienen juntos como pareja. NO confundamos con el amor platónico.  Ese es un amor no correspondido pero vivido en silencio.

El amor que, por suerte, sentimos y vivimos, es un impulso que surge cuando el cerebro se inunda de feniletilamina, una anfetamina que segrega el cuerpo. En consecuencia, se liberan neurotransmisores como la dopamina, norepinefrina y oxitocina. Al sentir el amor nuestros niveles de serotonina descienden y se libera adrenalina, aumentando nuestro ritmo cardíaco. (Como ocurriría, por ejemplo, cuando estamos emocionados, practicamos deporte, comemos chocolate, o hacemos algún tipo de acción placentera).

Buscando la esencia del amorLa liberación y el cóctel neurológico de estas sustancias y hormonas permiten la creación de vínculos emocionales con la otra persona, y los preciosos síntomas del enamoramiento: se nos acelera el corazón, comenzamos a sentirnos nerviosos y percibir las famosas mariposas en el estómago. (Ahí ya comenzaría el “enamoramiento” propiamente dicho)

Disfrutemos del amor, sea cual sea. Pero hagamos las cosas con amor. Vivamos con amor.  Cocinemos con amor. Trabajemos con amor. Relacionémonos con amor. Y quizá así seremos cada día un poco más felices…..

¿Y para vosotros qué es el amor? ¿Por qué es importante? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook