Quizá por su nombre no os suena de nada, pero si sois asiduos a los restaurantes y/o comida japonesa, casi seguro que lo habréis comido alguna vez,.

¿Qué es el Daikon?

El Daikon es un rabano, típico del Japón. El nombre “Daikon” deriva de dos palabras del idioma Japonés, “Dai” que significa largo y “Kon” que significa raíz.

Como decía antes, el Daikon es una parte esencial de la comida japonesa y la  macrobiótica siendo usado como aderezo para muchos platos como sushi o como vegetal cocido a fuego lento. También es usado como aderezo para acentuar el sabor en las sopas como la sopa de miso. Se  acompaña con el tempura, para mezclarse con la salsa; o en la salsa de soja que se sirve con las sushis o con las hamburguesas japonesas.

Contiene glucosa, fructosa, celulosa y cantidades variables de almidón, lo que hace que sea una muy buena fuente de energía y fibra.

Daikon, también conocido como rábano blanco, rábano japonés, rábano chino, rábano de invierno y luobo, es popular en la cocina japonesa, china y otras cocinas asiáticas. La verdura se asemeja a una zanahoria grande y blanca y comúnmente se come cruda, cocida o en escabeche. Es muy utilizado en macrobiótica debido a sus características

Introducción rápida

  • Origen: sudeste o este asiático
  • Traducción: «raíz grande» en japonés
  • También conocido como: rábano blanco, rábano japonés, rábano chino
  • Raíz y hojas: comestibles
Rábano blanco daikon

Variedades

Junto con el rábano blanco común hay varias otras variedades encontradas en Asia. El lobak o lo pak cantonés  tiene un color verde claro alrededor de la parte superior de la raíz cerca de las hojas. Una variedad coreana llamada mu tiene una coloración verde y blanca similar, pero es más redonda y más corta Lobak y mu son más picantes con un mordisco más picante.

Hacer kimchi: rallar daikon
Cerca del clásico sándwich banh-mi con rodajas de lomo de cerdo a la parrilla, zanahorias ralladas y pepinos pelados, jalapeños y cilantro sobre fondo blanco con textura
dagojiru

Para una opción más colorida, busque un rábano de sandía . Este daikon chino es de forma redonda u ovalada y tiene una carne opaca de color verde claro y un interior de color rosa brillante, similar a una sandía. Por lo general, se sirve en rodajas finas y crudas para preservar el color.

Cómo cocinar con rábano Daikon

Ahora que ya sabemos que es el Daikon hay que conocer que se puede servir crudo o cocido. A menudo se pela antes de usar, pero la piel es comestible y el pelado es opcional. Daikon se puede cortar en rodajas finas para decorar o encurtir, cortar en cubitos para cocinar o rallar para encurtir o usar en productos horneados y platos salados. Los vegetales también se pueden comer crudos en ensaladas o agregar a sopas y otros platos calientes, y los germinados, o kaiware , se usan crudos en platos como ensaladas verdes japonesas y sushi de verduras.

¿A qué sabe?

Este tipo de rábano crudo tiene un sabor dulce y ligeramente picante, y tiende a ser más suave que un rábano rojo picante. El nivel de especias puede depender de la variedad de rábano blanco, y algunos tienen un sabor más fuerte. La carne es muy crujiente y jugosa. Cocido, tiene un sabor suave y dulce y se vuelve tierno, similar a un nabo cocido. Las verduras son muy picantes con un sabor picante que se suaviza ligeramente cuando se cocina.

El rábano cocido, daikon, se puede encontrar en varias sopas y guisos, así como en pasteles de nabo chino, curry del norte de la India y nimono , un plato tradicional japonés que cocina verduras en un caldo a base de dashi.

Dónde comprar rábano Daikon

Daikon a veces aparece en supermercados, especialmente en supermercados o mercados más elegantes ubicados en vecindarios con una gran población japonesa o china. Si no puede encontrar Daikon en su supermercado local, intente en un mercado asiático. El rábano está en temporada en invierno y está disponible en algunos mercados de agricultores y CSA. La verdura a menudo se vende suelta por libra y está disponible durante todo el año en las tiendas.

Dependiendo de la variedad, los rábanos blancos pueden variar en longitud desde aproximadamente 6 pulgadas hasta un brazo. Algunos son más redondos que otros. Independientemente de la variedad, busque el daikon que sea firme con la piel apretada, pesado para su tamaño y libre de cortes y manchas oscuras o suaves.

Puedes cultivar rábano daikon en casa. Plante las semillas en verano o principios de otoño (dependiendo de su zona de crecimiento) para una cosecha de invierno, o aproximadamente dos meses antes de la primera fecha de helada. La planta se usa a menudo en la agricultura como labranza, ya que deja una cavidad en el suelo para cultivos como las papas y agrega nutrientes a la tierra.

Almacenamiento

Si su daikon tiene las hojas aún unidas, retírelas y guárdelas por separado. La raíz sin lavar se mantendrá durante una o dos semanas envuelta en una bolsa de plástico en el refrigerador. Las hojas se mantendrán por hasta tres días. Cortado, el daikon crudo se mantiene bien pero puede impartir un olor fuerte que puede ser absorbido por otros ingredientes dentro de su refrigerador. El daikon blanqueado se puede congelar hasta por un mes, y el daikon cocido se mantendrá durante unos días en un recipiente hermético. Daikon en escabeche se mantendrá durante tres semanas o más.

Nutrición y Beneficios

El rábano Daikon es muy bajo en calorías, con solo 18 calorías por cada 100 gramos, y está casi completamente libre de grasa. 1  El tubérculo es una buena fuente de vitamina C, que contiene 24 por ciento del valor diario recomendado .