esparragos 2Los espárragos son una de las delicias de la primavera. Los más fáciles de encontrar son los espárragos verdes, trigueros o silvestres (revueltos con huevo y ajo están de rechupete), pero uno de mis favoritos son los espárragos blancos de Navarra.  Su característico sabor y su textura tierna y delicada los convierten en un manjar digno de «gourmets».

Sus múltiples propiedades benéficas los convierten en un alimento excepcional:

– Ricos en potasio, están considerados como un poderoso diurético natural. Son ideales para evitar la retención de líquidos. (!ojo! esto no vale para los espárragos en lata).

– Son altamente ricos en fibra vegetal, ideales para combatir el estreñimiento.

–  Son ricos en vitaminas del grupo B y folatos (para el sistema nervioso y la mente).

– Muy adecuados en dietas de adelgazamiento por las pocas calorías que contiene (20 calorías por cada 100 gramos).

– Son ricos en vitaminas A, B, C y minerales como el potasio, flúor y fósforo.

Los espárragos frescos son muy fáciles de preparar. Se pelan de arriba a abajo con el cuchillo verdulero, con cuidado de no tocar la yema.  Se corta el final del tallo y se pasa  uno a uno por agua fría (con cuidado para no romperlos).

Una vez estén todos pelados y limpios, se atan en ramillete con un hilo (de coser vale) y se introducen verticalmente en agua hirviendo con abundante sal. Se hierven durante veinte minutos aproximadamente y se sirven en una bandeja con alguna salsa o al natural (A mi me encantan con mayonesa casera).

Los espárragos verdes o trigueros cuentan con más posibilidades en la cocina que los blancos, además de hervidos, pueden cocinarse al vapor, a la brasa, a la plancha, en tempura o rebozados, por no hablar de las combinaciones que pueden hacerse con huevos, ajos y otras verduras….

esparragos¿Y vosotros? ¿Cómo soléis preparar los espárragos frescos? ¿Tenéis alguna receta o truquito que os apetezca compartir? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook