13 de diciembre y los ojos Santa Lucía

Aprovechando que hoy es Santa Lucía (el nombre de Lucía significa “luz”), quiero a dedicarle un post a esta santa conocida entre otras cosas por ser la santa patrona de la vista, de los ciegos, de los niños enfermos, de las modistillas y costureras, de los pobres y hasta de algunas ciudades. Pero eso no es todo, también es patrona de los campesinos, electricistas, chóferes, afiladores, cortadores y escritores. ¿No está nada mal. No?

La leyenda de Santa Lucía cuenta que nació en Siracusa, Sicilia, alrededor del año 283.  Se dice que su madre Eutychia, sufría de hemorragias, por lo que su hija Lucía la llevó a ver el cadáver de la virgen-mártir Santa Ágata, la patrona de las hemorragias,  donde recibió un alivio.  Lucía, que había sido prometida a un joven romano, usó esta oportunidad para tratar de convencer a su madre que no debía casarse porque había dedicado su virginidad a Dios. Al enterarse, el prometido se enfureció por el desprecio y la denunció ante la ley.

El Gobernador de Sicilia, Paschius, condenó a Lucía un prostíbulo, pero ella se rehusó a cumplir la pena, por lo que el castigo se cambió por la pena de muerte.

Según cuenta la leyenda, mientras Lucía estaba siendo juzgada, los guardias le sacaron los ojos, por lo que perdió la vista, pero antes de morir ejecutada con una espada, el 13 de diciembre del año 304, Lucía volvió a recuperar milagrosamente, razón por la cual es considerada como la patrona de los ojos y de la vista.

El cuerpo de Lucía, mártir siracusana (13-12-304), sigue conservado intacto a fecha de hoy en Venecia. Después de haber sido cedido a Constantinopla (1040) fue nuevamente traído a Italia durante la cuarta cruzada. Desde hace más de siete siglos, Venecia lo guarda celosamente. En 1955, por expreso deseo del Patriarca Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII), el rostro de la santa fue cubierto con una máscara de plata.

El sarcófago de cristal expuesto bajo el altar, se encuentra en la Iglesia de los Santos Jeremías y Lucia. Allí, la Santa es venerada por creyentes que la visitan para  prenderle velas y pedirle favores.

En Barcelona, la parte delantera de la catedral y la plaza de la Sagrada Familia se convierten en un mercadillo de belenes, con motivo de la Feria de Santa Lucía. (Fira de Santa Llúcia). La patrona de modistas y costureras recibe en su capilla de la catedral la visita de muchos devotos durante el día de hoy. Los más afortunados podrán besar la imagen de la Virgen, preparada para la ocasión especial. (Nosotras hemos ido a besarla en un varias ocasiones).

Cercano a estas fechas, el sistema Theta Tauri, (un sistema de estrellas doble llamadas Theta 1 y Theta 2, con una separación fácilmente distinguible sin ayuda telescópica), llega a su punto máximo de altura sobre el horizonte. Este sistema de estrellas, Theta Tauri es conocido popularmente como “Los Ojos de Santa Lucía”.

Sobre el 13 de diciembre, Theta Tauri (Los ojos de Santa Lucía)  alcanzan su punto máximo de elevación en el horizonte. En Centroamérica “Los ojos de Santa Lucía” se encuentran sobre el cenit, el punto arriba de nuestras cabezas. De ahí la figura mítica y la tradición oral toman un sentido material y significativo, expresadas sugestivamente en la plegaria que los fieles hacen a Lucía de Siracusa. “Concédenos desde el cielo que nos envíe Dios sus luces para ver siempre lo que debemos hacer, decir y evitar…

¿Y vosotros? Habíais oído hablar de los ojos de Santa Lucía? ¿Ya habéis puesto el árbol de Navidad? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!! Y feliz día a todas las Lucías y a todos los que celebren este día!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

11 comentarios en «13 de diciembre y los ojos Santa Lucía»

  • el 30/01/2013 a las 4:56
    Enlace permanente

    QUIERO PEDIR A SANTA LUCIA QUE ME AYUDE PK MI HIJA AYLEN TIENE UNA ENFERMEDAD EN LOS OJOS Y ESTA QUEDANDO SIN VISTA TE RUEGO SANTA LUCIA AYUDALA A QUE NO PIERDA MAS VISTA GRACIAS

    Respuesta
    • el 31/01/2013 a las 0:09
      Enlace permanente

      QUerida Nancy. Estoy segura que Santa Lucía escuchará tus plegarías. No pierdas la fe en ella.Besos

      Respuesta
  • el 03/04/2013 a las 14:35
    Enlace permanente

    Cómo ha seguido tu hija Nancy?
    Pedimos bendiciones por su mejoría aliados a la fe por nuestra Santa Lucía 🙂
    Ánimo que se mejorarán las cosas.

    Respuesta
  • el 02/07/2013 a las 22:55
    Enlace permanente

    Gracias a tu informe Gemma porque me fue muy util porque me pidieron un informe sobre mi nombre o segundo nombre y mi segundo nombre es lucía ueno muchas gracias!!!
    Chuleta

    Respuesta
    • el 10/07/2013 a las 5:54
      Enlace permanente

      Hola Lucía! (O chuleta) 🙂 Me alegra mucho saber que mi post te sirvió en tu informe. Gracias por comentarlo en el blog! Besos

      Respuesta
  • el 14/10/2013 a las 14:29
    Enlace permanente

    hola me operaron de desprendimientos de retina dos veces y todavia no recupere la vista quiero pedir a Santa Lucia que me ayude le tengo muha fe

    Respuesta
  • el 14/10/2013 a las 14:32
    Enlace permanente

    hola me operaron de desprendimientos de retina dos veces y todavia no recupere la vista quiero pedir a Santa Lucia que me ayude le tengo mucha fe

    Respuesta
    • el 14/10/2013 a las 21:34
      Enlace permanente

      Hola Mario. No dudes en el poder de Santa Lucía. Estoy segura de que atenderá a tus peticiones. No pierdas nunca, nunca, nunca la fe y sigue luchando por tu vista. !Ánimo y suerte! Besos

      Respuesta
  • el 23/03/2017 a las 2:23
    Enlace permanente

    Hola hoy fui a hablar con el Padre Alexis y pedirle un consejo..el me atendio y me bendijo…me hablo y me dijo ..hija rezale a Santa Lucia..ella es la patrona de los ciegos…busca una novena y rezale con fe..ella te ayudara e intercedera con nuestro Padre con Dios..me ungio…puso sus manos en mi cabeza..me hecho agua bendita y me dio la paz y confianza que tanto nesecitaba ahora a rezar a Santa Lucia y confiar mis ojos en ella…se que me ayudara..dijo el padre que le envie una capa..gracias Dios por mostrarme una nueva esperanza…no tenia idea de Santa Lucia….la pondre em el altar en mi casa

    Respuesta
  • el 06/09/2019 a las 23:49
    Enlace permanente

    HOLA, OPERARON A MI HIJA DE PTOSIS Y TIENE UN HERPES SOSTER Y CONTINUAMENTE SE ME ENFERMA DE SUS OJOS QUIERO PEDIRLE A SANTA LUCIA LE MANDE SU RECUPERACION DE SU VISTA. Y MI SOBRINO LO OPERARON DE LA RETINA TAMBIEN PIDO POR SU PRONTA RECUPERACION, PONGO SU VISTA EN SUS MANOS DE LA VIRGEN SANTA LUCIA

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.