Infusión, té y tisana: ¿Son lo mismo?

 

Como respuesta a la petición de una lectora, voy a intentar explicar las diferencias entre una infusion, un té y una tisana.

La infusión se obtiene vertiendo agua muy caliente (pero sin llegar a hervir) sobre las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas. La bebida obtenida se debe tapar y dejar reposar unos minutos (o no) en función de la preparación deseada. Seguidamente se debe filtrar y tomar. Algunas de las infusiones más comunes son la manzanilla, el poleo-menta, el té (planta del té), el café (sí, el café es una infusión), el mate, la valeriana, etc…

 

El té es una infusión obtenida por las hojas (y a veces brotes) de las hojas de la planta del té (camelia sinensis o camelia viridis). Su origen etimológico es chino, y dos de sus pronunciaciones «te» y «cha» son las más conocidas.  Las diferencias entre los diferentes tés (té rojo, té verde, té negro, té azul, etc.) viene determinada por la forma de secar las hojas y/o su fermentación. Por ejemplo el té verde, se seca al sol inmediatamente después de su recolección y se le aplica un tratamiento térmico (normalmente vapor) para detener su fermentación, el té rojo se deja secar al sol durante un corto período de tiempo para después pasar a un secado más 

 

prolongado en una habitación cerrada, por lo que está semi-fermentado y por último el té negro es el té fermentado. Su proceso de elaboración pasa por varias etapas muy marcadas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.

Por último, la tisana es similar a la infusión, la única diferencia es que esta bebida que se consigue al hervir varios minutos  con agua, algunas combinaciones de hierbas y/o especias. El agua queda impregnada de sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud (hierbas medicinales). A este proceso también es conocido como decocción.

Los diferentes significados de estas palabras pueden variar en algunas regiones y países latinoamericanos, por lo que a veces una infusión puede denominarse té o tisana y viceversa. Todo es posible..!!

Besos desde mi blog!!!!

 

6 comentarios en «Infusión, té y tisana: ¿Son lo mismo?»

    • el 28/10/2011 a las 13:23
      Enlace permanente

      Muchas gracias a ti por leerme y por comentar en el blog. Besos

      Respuesta
  • el 12/01/2012 a las 8:18
    Enlace permanente

    MUCHAS GRACIAS POR HABERME SACADO DE ESTA DUDA QUE NO SABIA LA DIFERENCIA ENTRE ESTOS CONCEPTOS, FUE UN APORTE MUY INTERESANTE, FELICIDADES POR TU BLOG!!!

    Respuesta
    • el 12/01/2012 a las 20:44
      Enlace permanente

      Muchas gracias a ti Marisol. Me alegra mucho saber que la información te ha sido de utilidad. Sí, todavía hay mucha gente que confunde los conceptos infusión, té y tisana!! Pero no son exactamente lo mismo!! Besos

      Respuesta
  • Pingback: Té frío en verano. Delicioso y saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.