El diario de una fumadora: El tabaco y yo

Hoy hace nueve meses y cinco días que he dejado de fumar. Este podría ser el diario de una fumadora titulado: El tabaco y yo.

Lo cuento en primer persona, porque (a pesar de los pesares) es la quinta o la sexta vez que lo dejo en 20 años. (Mi mayor logro fueron 8 años seguidos sin fumar) Espero que esta vez sea la definitiva. Me he pasado media vida fumando y la otra media sin fumar. ¿Hasta cuando? Creo que nunca puedes decir «nunca jamás».hay que trabajarlo diariamente para el resto de la vida. 

 Cuando era fumadora me hacía una serie de reflexiones para auto convencerme sobre mis motivos para no dejar de fumar. Eran las siguientes:

  • Fumar me tranquiliza en situaciones de estrés.
  • Fumar me quita el apetito (a media mañana o a media tarde).
  • Fumar adelgaza (¿¿??).
  • Si dejo de fumar engordaré.
  • El primer cigarrillo de la mañana es mi mejor laxante.
  • El último cigarrillo de la noche me ayuda a dormir.
  • No puedo dejar el tabaco

También reflexionaba sobre mis motivos para dejar de fumar:

  • Adicción (no querer estar «enganchada a nada»)
  • Por salud en general (¿cáncer?¿asma?¿bronquitis?)
  • Cansancio más pronunciado (falta de energía todo el día)
  • Tos por las mañanas (y a veces a todas horas)
  • En verano me sentía las piernas muy pesadas (sensación muy desagradable)
  • Ahogo al hacer sobre esfuerzos (me sentía como una vieja)
  • Mis uñas estaban amarillas de la nicotina (muy feo….)
  • Cutis gris y opaco (con lo presumida que soy!!)
  • Dientes amarillos (más feo todavía)
  • Mal olor y mal aliento (Gastaba fortunas en chicles y caramelos de menta…)
  • Socialmente cada día está peor visto (me sentía como una delincuente)
  • Mal ejemplo para mi hija (sin comentarios)
  • Impacto en mi estado financiero (Casi 5 euros diarios  multiplicado por 365 días son un total de 1825 euros anuales)
  • Crear un incendio (Si. ¿Quién no ha tirado alguna vez a la papelera un cenicero con los cigarrillos mal apagados?) Yo lo he hecho..

En definitiva, quería dejar de fumar por muchos motivos,  pero tenía miedo al proceso de desintoxicación y sus consecuencias ¿Engordaré? ¿Estaré insoportable? ¿Qué haré sin mi cigarrillo? ¿Resistiré a vivir sin tabaco?

YES,  I CAN

He dejado de fumar. No he engordado ni un gramo (más bien he adelgazado un kilo), soy capaz de subir sin descanso las escaleras de mi casa (vivo en un séptimo) ¡Sin ahogarme!. Y cuando estoy angustiada o deprimida, no necesito encenderme un cigarrillo… Puedo vivir sin tabaco….

Por otra parte, estoy ahorrando una cantidad importante de dinero semanalmente. (Fumar hoy es muy caro.Todavía recuerdo cuando un paquete de Fortuna valía 65 pesetas en contra de lo que vale hoy. Si lo pienso en pesetas me da un «patatus» porque además con la edad me convertí en una sibarita fumando y solamente optaba por  «Marlboro». Mi ruina)

Ahora, mi autoestima está muy alta por «HABERLO CONSEGUIDO»….

Y me siento feliz de ello

Os propongo un ejercicio: Reflexionad y haced dos listas, una sobre los motivos por los cuales os gustaría dejar de fumar, y otra con las razones por las cuales no queréis o no os veis con coraje para dejar de fumar. Ese puede ser el primer paso para avanzar en el plan para dejar de fumar.

Si los motivos para dejarlo son menos importantes por las razones por las que fumáis, necesitaréis un poco más de tiempo para ir encontrando vuestros propios motivos para dejar de fumar….. No os desaniméis, pensad en ello y volved a intentarlo….

Besos desde mi blog.

PD: Estoy haciendo una revisión a este artículo, 12 años después y solo debo deciros que desde 2008 NO HE VUELTO A FUMAR. No puedo ser más feliz. Desde entonces ha llovido mucho, pero las técnicas para dejar de fumar son las mismas. O sea que los consejos y meditaciones que detallo en este post son válidos ayer, hoy, mañana y dentro de cincuenta años.

Es más, en la actualidad, fumar no está de moda. Está mal visto. (Pero se sigue fumando). El precio de las cajetillas es un buen handicap. O sea que si os apetece comenzar a tener una vida saludable hoy puede ser el momento ideal.

10 comentarios en «El diario de una fumadora: El tabaco y yo»

  1. Colega Gemma, mi más sincera enhorabuena para ti y para los que te rodean, que también son beneficiados directos, igual que antes eran «daños colaterales» en tu pasada adicción nicotínica.
    Felicidades por tu adquirida libertad personal, y por el beneficio económico que te supondrá, que tampoco es baladí.
    Un saludo de tu compañero de página.

  2. Hola Gemma! vuelvo a ser yo, jaja. Espero que no te resulte pesado encontrarme aquí día sí y día también!
    ;-))
    Pero es que chica, tu post me viene que ni al pelo, pues tras varios intentos – escarceos, hace una semana aproximadamente que NO FUMO.
    Me ha gustado y servido mucho ver escritos las listas de pros y contras -ampliamente compartidas- .
    A ver si aguantamos.
    Gracias por tu post!
    besos

  3. Apreciado colega Carlos: Muchas gracias por tus felicitaciones. De verdad que estoy disfrutando mi vida «sin humo», sanamente, en libertad y con más monedas en el bolsillo…. Y tienes razón, los que me rodean lo agradecen (por los humos y por mi humor)….Un abrazo.
    Apreciado Hong Kong smoke… Que te voy a contar… YES, YOU CAN…. Que ilusion que te haya gustado mi post, y que casualidad que haga tan poquito que has dejado de fumar….!!!! Eres un encanto…..»Estamos contigo…Aguanta, aguanta…» no fumes ni uno, lo peor es el mono de las primeras dos semanitas… (Yo lo pasé fatal durante al menos dos meses… estaba insoportable…) Ya veras como te acostumbras a no fumar y te sentirás mejor. Un consejo: Haz mucho deporte, bebe mucha agua y come caramelitos tipo «smint» sin azucar cuando te venga un arrebato de fumar… Otro tip puede ser contar hasta 10, cerrar los ojos y respirar hondo, muy hondo y profundo, sintiendo tus pulmones vivos….jajajaja…. En otro post escribiré algunos consejos para dejar de fumar, aguantar sin fumar, no engordar….pero tu ya estás en buen camino. Ya lo has conseguido……NO FUMAS……YES. YOU CAN (me encanta esta famosa frase…)Besos de ánimo, colega!!!!

  4. gemma! qué bien! yo lo dejé hace un par de años pero a mi manera. te explico: aborrezco el tabaco en días de diario, cuando veo a gente fumando no me gusta el olor y menos tadavía el que se queda después de haber apagado el cigarrillo. la gente de mi trabajo que fuma y que pasa cerca mío me alegra siempre porque ahí soy muy consciente de lo mal que olería si siguiera fumando… mi gran consejo para iniciados – que es lo que me tuvo sin fumar los primeros meses- : la salud y las horribles arrugas de encima de los labios que deja el ser fumadora!
    a lo que iba, que tengo la inmensísima suerte de poder mimetizarme con mi entorno cuando salgo de marcha y en los bares con una copa en la mano, fumo un poquitín. y al día siguiente, sin ninguna gana ni mono. llevo así casi dos años y estoy más feliz que una perdiz!
    HONG-KONG, ÁNIMO!!!!

  5. Soy una de tantos que aún no lo ha conseguido, cuánta envidia me dáis al leer vuestros comentarios, claro que todavía no tiro la toalla, lo que pasa es que se está fatal con esta lucha continúa. Voy a hacer las dos listas de motivos, siguiendo vuestros consejos. Gracias campeones.

  6. Vaya… que fuertes y sanos sois todos 🙁 Yo quiero, pero no sé si del todo. Creo que me falta convencimiento…
    Tu post es de lo más animoso y alentador!! pero me hacen faltan más pistas de cómo lo dejaste.. «no me creo» que no pasaras nada de «mono»…
    Gracias y besos!! (mira, sólo de pensar que debería dejar de fumar, me entra una angustia que no te puedes hacer idea!)

  7. Apreciada moi: Enhorabuena por tu situacion con el tabaco. Te envidio de no tener mono. Yo lo intente hacer como tu, pero no pude, el «mono» era mayor que yo…. (es que me gustaba mucho fumar, jeje)Tuve que recurrir al «todo o nada» PD.(Me encanta tu frase de «más feliz que una perdiz»… yo tambien la uso mucho….)
    Apreciada Catalina: Piensa en «YES. I CAN». Seguro que puedes. Todos podemos. Estamos contigo. La recompensa es mayor que el sufrimiento. Ya verás….
    Querida Paloma: Gracias por tus comentarios. Yo tambien sigo tus post. Los encuentro muy interesantes ¿Fumas? Te digo lo mismo que a Catalina. La recompensa es mayor que el sufrimiento. Animo!!!
    Apreciada Kiku: Que voy a decirte. Si no estás convencida, no lo hagas. Tienes que estar realmente convencida que quieres dejar de fumar para hacerlo, sino lo unico que harás es destrozarte los nervios….y la autoestima. Os daré más pistas de como dejarlo, seguro que puedes, pero basicamente es FUERZA DE VOLUNTAD Y GANAS DE HACERLO. Besos!!

  8. Otro motivo más para dejar de fumar….

         Para los que estaban indecisos sobre dejar de fumar o no, ahora se les ha presentado un motivo de peso para dejarlo. Su subida de precio espectacular e incomprensible. Primero el Gobierno dijo que subía los impuestos…

  9. Dejar de fumar: Sí, tú puedes!!!

    Dejar de fumar es un paso importante para la salud de uno mismo y de los que le rodean. Es un paso que se debe dar convencido de elllo y con el máximo de ayuda y conocimiento posible. El…

  10. Estoy de acuerdo que el dejar de fumar definitivamente es cuestión de perseverancia y de querer muy profundamente hacerlo, el resultado solo depende de quien lo quiere hacer, no depende de nadie mas. Exito!! Te recomiendo que para seguir libre de tabaco empieces hacer ejercicio normalmente apoya para mantenerse sano y sin ganas de fumar.

Los comentarios están cerrados.