Qué si dieta a base de licuados para hacer un semi-ayuno détox. Qué si dieta hipocalórica para perder 3 kilos en 2 días. Qué si dieta de tomar solo fruta durante una semana… Qué si dieta de las 800 calorías. Y así decenas de propuestas “locas” que corren por la red para solventar de un “plumazo” el problema de los kilos de más. ¿Pero? ¿Realmente funcionan? ¿Son saludables? A mí no me lo parecen. Quizá ayudan a “deshinchar” y eliminar algo de líquido retenido en el organismo. Pero de ahí a adelgazar como es debido. No lo tengo tan claro.

Efectos negativos y colaterales de ingerir pocas calorías.Otro tema similar ocurre con las personas que están todo el día pensando en el recuento de sus calorías diarias. Esta obsesión (sin quererlo) a veces hasta se traspasa a sus hijos. Varias veces he visto a niños y jóvenes contando las calorías que tenía tal plato o cual snack, porque no querían engordar. (Cosa que me parece sorprendente y triste, que de tan joven ya se caiga en el espiral de contar calorías para no engordar, cuando a esa edad lo que necesitan es crecer y desarrollarse correctamente).

Las calorías son referentes de muchos regímenes alimenticios. Ya sea para tomar la decisión de ver qué comprar para comer o qué alimentos ingerir o hasta en las campañas publicitarias, donde incluso se llega a resaltar que bebida tiene no tiene o es baja en calorías. (!Ojo! a caer en esta trampa que no siempre es saludable).

Efectos negativos y colaterales de ingerir pocas calorías.Con estas ideas, comienza a gestarse en nuestra cabeza que entre menos calorías es mejor para nuestra silueta. Con la calculadora hacemos sumas y restas entre las calorías que comemos y las que quemamos durante el ejercicio. Lo que no queda claro es qué pasa dentro del organismo con esas calorías, ni para qué sirven.

El simple hecho de  consumir calorías (energía) para que funcionen correctamente todos los sistemas del cuerpo, se llevan a cabo múltiples procesos bioquímicos que consumen una cantidad mínima de energía (calorías). Para saber el mínimo de calorías que deberíamos comer, se calcula la tasa metabólica basal. Este mínimo depende de la edad, talla, peso, género y actividad física. Pero eso no es todo:

Por lo tanto, comer por debajo del mínimo requerido pone a sufrir a todas las funciones del cuerpo. Gracias a diversas investigaciones, en la actualidad sabemos qué consecuencias genera la poca ingesta de calorías.

 

Efectos negativos y colaterales de ingerir pocas calorías.

Efectos negativos y colaterales de ingerir pocas calorías.Los efectos secundarios de consumir menos calorías de las que vuestra actividad diaria (aunque sea sedentaria) necesita pueden ser principalmente los siguientes:

Debilidad, Fatiga, Períodos menstruales irregulares, Debilidad y problemas sexuales, Estreñimiento, Riesgo de desnutrición,  Caída del cabello y sequedad extrema de la piel, Ansiedad,  Nerviosismo e irritabilidad, Pérdida de sueño y problemas para dormir y así mas

 

Efectos negativos y colaterales de ingerir pocas calorías.Debemos tener presente que lo  importante que aportar nutrientes de calidad  a nuestro organismo, mientras que la escasez de comida provoca en nosotros cambios en el aspecto físico, pero también psicológico y emocional.

Los carbohidratos son los macronutrientes que as proveen energía y la mejor fuente de energía  (que además sirven para dar «energía» a músculos y cerebro), por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestra ingesta sea de calidad para que funcionemos bien, nos sintamos tranquilos y podamos crecer como personas y en lo profesional. (Dentro de los hidratos de carbono, es preferible optar por cereales integrales, verdura y algo de fruta y evitar el azúcar blanco y los alimentos que lo contengan).

Efectos negativos y colaterales de ingerir pocas calorías.

Existen muchas dietas milagrosas y recomendaciones en Internet, pero no todas son la ideal para todas las personas. Por lo tanto, si lo que se busca es bajar de peso o subir volumen, realizar ejercicio, entre otras metas, lo recomendable es consultar a un especialista en nutrición que nos comparta una dieta en base a nuestra rutina, objetivos deportivos, deseos de bajar de peso o conseguir el peso ideal.

¿Y vosotros? ¿Soléis contar calorías? ¿Queréis perder peso antes del verano? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook