Coenzima Q10, para aumentar la energía y tolerancia al ejercicio físico

Coenzima Q10, para aumentar la energía y tolerancia al ejercicio físicoYa he hablado varias veces sobre la coenzima Q10, (también conocida como Ubiquinona). Desde hace unos años está presente en cremas antiedad, lociones, tratamientos y hasta en complejos vitamínicos …..¿Pero? ¿Realmente sabéis qué función ejerce sobre la piel y el organismo?

La coenzima Q-10 es una sustancia que se encuentra en la mayor parte de tejidos del cuerpo y en muchos alimentos. También puede producirse en el laboratorio. El cuerpo la usa para producir energía para las células y como antioxidante liposoluble.

Es un nutriente necesario para el funcionamiento de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, que actúa como co-enzima en varios de los procesos enzimáticos clave en la producción de energía dentro de la célula y que, como antioxidante que es, combate los efectos perniciosos de los radicales libres sobre nuestro organismo.

Hay estudios que han demostrado que cuando los niveles de coenzima  Q10 son deficientes en más de un veinticinco por ciento de la cantidad que se considera necesaria, empiezan a aparecer trastornos que pueden ir desde la subida de la presión sanguínea, a ataques cardiacos, problemas de inmunodeficiencia, entre otros.

Si esta deficiencia en los niveles vitales de coenzima Q10 es superior al setenta y cinco por ciento,  la vida sencillamente no puede continuar.

Coenzima Q10, para aumentar la energía y tolerancia al ejercicio físico La coenzima Q10 es un antioxidante único en su género, porque consigue penetrar en las diminutas fábricas de energía de las células, llamadas mitocondrias.

En ellas se quema el oxígeno y se produce el ATP o adenosina trifosfato, “la molécula de la vida” y que da a las células el noventa y cinco por ciento de la energía necesaria para realizar las funciones vitales.

Pues bien, para producir energía eficazmente, la mitocondria necesita la coenzima Q10, ya que ésta actúa como “chispa”, que inicia y contribuye a hacer funcionar los mecanismos mitocondriales. Si  se rompe la cadena de la energía celular, no habrá energía y como consecuencia, “disminuirá la vida” de las células.

Diversos estudios científicos han demostrado que cuando realizamos una actividad física, la coenzima Q10 mejora el metabolismo energético. Es decir, es un catalizador en la producción de energía tras quemar la grasa muscular.

Por  consiguiente ayuda a mejorar los índices de rendimiento durante el ejercicio y posterior recuperación y facilita la pérdida de peso.

Pero eso no es todo, la coenzima Q10 a nivel físico aporta los siguientes beneficios:

-Aumenta la energía y la tolerancia al ejercicio físico.

-Alivia la debilidad y el dolor musculares.

-Mejora al aprovechamiento del oxígeno.

-Incrementa la fuerza cardiaca.

-Protege contra los ataques cardiacos.

-Ayuda a reducir el peso.

-Baja la presión arterial alta.

-Mantiene en niveles óptimos los niveles de glucosa en sangre.

En cuanto a sus beneficios anti-edad:

-Protege al organismo del envejecimiento prematuro.

-Corrige el declive del sistema inmune relacionado con la edad.

-Su acción desintoxicante parece ejercer una influencia importante sobre la longevidad.

Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de esta coenzima destacan:

-Las vísceras animales, sobre todo, corazón, hígado y riñones.

-Las sardinas.

-La caballa.

Coenzima Q10, para aumentar la energía y tolerancia al ejercicio físico-El atún.

-El aceite de soja.

-Las hortalizas de la familia de las coles.

-Los cacahuetes.

-Algunos mariscos.

-Las espinacas.

Además hay que tener en cuenta que, independientemente de la cantidad de coenzima Q10 que ingiramos a través de los alimentos, el cuerpo humano la sintetiza a través de una compleja cadena de reacciones químicas que supone diecisiete fases distintas y que necesita de la presencia de  (al menos) siete vitaminas (B2, B3, B6, B12, vitamina C y ácido pantoténico), así como de varios oligoelementos, por lo que el tema da mucho más de sí….

Si se desea como parte del tratamiento para la salud, las cantidades de coenzima Q10 deben ser mucho mayores que las aportadas por los alimentos, (y todavía más los que no comáis carne ni pescado),  por lo que debe suministrarse a través de otras vías, como  por ejemplo los suplementos nutricionales, disponible  desde hace años, en distintas concentraciones. (Antes de tomar cualquier medicamento o suplemento oral que contenga  coenzima Q10, debéis consultar con un profesional de la salud o médico para que os asesore debidamente).

Coenzima Q10, para aumentar la energía y tolerancia al ejercicio físico ¿Y vosotros? ¿Conocíais los beneficios de la coenzima Q10? ¿Habéis probado algún producto que la contenga? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

6 comentarios en «Coenzima Q10, para aumentar la energía y tolerancia al ejercicio físico»

  1. Un post muy interesante, no tenía ni idea de todos los beneficios de esta coenzima a nivel físico.
    Solamente había oido hablar de ella a nivel de productos cosméticos, de hecho probé una crema de manos e incluso un dentífrico que me recomendó el dentista para fortalecer mis encías.
    Un beso y feliz día!

    • Hola Miosotis. Muchísimas gracias por tu comentario!!! ¿Dentrífico con Q10? Mira que he probado y conozco productos enriquecidos Q10, pero éste se me ha pasado… jejeje.. Besos

  2. Hola Gemma!!! pues la verdad es que yo tampoco tenía ni idea de todos sus beneficios y me ha parecido extraordinario. Yo nunca he tomado suplementos, pero viendo los alimentos que la contienen, estoy tranquila porque los consumimos a menudo.
    En cuanto a cosméticos tampoco he utilizado nunca ninguna crema que lo contenga, así que visto lo visto habrá que probar con alguna, me recomendarías alguna marca en especial??
    Gracias y un besote fuerte!!!!

    • Hola Lina. Sí, mediante una alimentación variada en la que se coma carne (vísceras), pescado, marisco, verduras y frutos secos, el coenzima Q10 suele estar presente con facilidad. Si se sigue una dieta vegetariana es un poco más complicado, puesto que el porcentaje de Q10 en los frutos secos y algunos vegetales es inferior (pero si se come bien, se consigue!!).

      En cuanto a las cremas con Q10, te diría que mi favorita es la de Carla de Bulgaria. (Renovador celular con agua de rosa y Q10). Su relación calidad precio es excepcional. Siempre la tengo en casa. Es una crema con una textura muy ligera y su aroma a rosa es muy agradable. Suaviza y nutre la piel en profundidad. A pesar de que está indicada para pieles maduras (anti-arrugas), mi hija (17 años) suele utilizarla cuando tiene la piel muy seca. Me encanta porque siempre me dice que le deja la piel «muy finita». Jajajaja… En mi caso, suelo utilizarla para el contorno de ojos y labio superior (no quiero que me salgan las arrugas «añejas» de esa zona…) Besooos.

  3. Muchas gracias Gemma!! me encanta el agua de rosas y había leído sobre la gama de productos de Carla de Bulgaria, pero nunca he probado ninguno así que intentaré hacerme con ella. Y sí la verdad es que tenemos que cuidar ciertas zonas más que otras sobretodo en edades maduritassssss…..
    Un beso muy fuerte!!!

Los comentarios están cerrados.