Yoga, Pilates o Yoguilates ¿Cuál elegir?

yoga1Un año más y con la llegada de la nueva temporada, muchas personas se plantean comenzar alguna nueva actividad física. A pesar de que el running está ganando muchos adeptos, hay  otras disciplinas más relajadas y menos «agresivas» para aquellos que no están acostumbrados a hacer ejercicio, como el Yoga o Pilates, que suelen ser una valor en alza.

Cuando me preguntan si es mejor practicar Yoga o Pilates, mi respuesta suele ser más o menos la misma: los dos métodos son igual de buenos y efectivos, siempre y cuando se realicen con conocimiento y disciplina.

Mientras que la práctica del Yoga se basa en una serie posturas estáticas denominadas asanas (a excepción del Kundalini y otras disciplinas puntuales) que armonizan la elasticidad, fortalecen los organos internos y equilibran el sistema nervioso, en el método Pilates se realizan una serie de movimientos basados en la fuerza y control del centro abdominal (core o power house), con un limitado número de repeticiones de cada ejercicio, que promueven un equilibrio músculo esquelético y mejoran el alineamiento de la columna, modelar los músculos para alargarlos y estilizarlos, fortaleciendo a la vez la musculatura profunda que por lo general, tendemos a abandonar a medida que vamos envejeciendo.

Tanto en el Yoga como en el Pilates, la respiración toma un papel destacado para reforzar la efectividad de los ejercicios o posturas (en el caso del yoga).

En el Yoga se utilizan diversos tipos de respiración, (abdominal, de fuego, o intercostal, entre los más conocidos), mientras que en el Método Pilates, se utiliza principalmente la respiración intercostal o torácica como base a sus diferentes ejercicios, ayudando a aplicar los principios de Pilates, es decir, facilitando la concentración y la coordinación de los movimientos.

yoa2Algunos instructores combinan en sus clases diversos elementos de Yoga y Pilates. ¿Por qué? Los dos métodos tienen ciertas similitudes: ambos consideran los ejercicios mente-cuerpo y ponen énfasis en la respiración profunda y controlada.

Por eso se ha desarrollado un método denominado “Yoguilates” basado en la combinación de ambas disciplinas, alternando asanas o ejercicios estáticos (de Yoga) junto a otros mucho más dinámicos (de Pilates), dando como resultado una sesión muy completa y efectiva. (Es la que suelo desarrollar durante mis sesiones semanales).

 

yoga3¿Y vosotros? ¿Habéis practicado alguna vez Yoga, Pilates o Yoguilates? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría realizar alguna sesión? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

6 comentarios en «Yoga, Pilates o Yoguilates ¿Cuál elegir?»

  • el 26/09/2013 a las 8:16
    Enlace permanente

    Gemma,
    Practico yoga desde hace un año y feliz que estoy. Antes hice pilates, pero de suelo y me resultó extremadamente aburrido y poco atractivo. Me da rabia no poder haber hecho pilates de máquina pero los precios son desorbitados.
    Una mezcla de los dos suena bien.
    Un abrazo

    • el 26/09/2013 a las 21:56
      Enlace permanente

      Hola NeroBeauty.

      Me alegra saber que has encontrado el equilibrio con el yoga. ¿Lo practicas siempre con el mismo instructor? Según mi opinión, el conductor de una sesión puede hacer que sea muy aburrida o muy divertida. 🙂 Y la combinación de yoga y Pilates puede ser más de lo mismo. Si se realiza «con gracia» puede ser un entretenido y efectivo ejercicio! Besos muy fuertes 🙂

  • el 19/02/2014 a las 9:47
    Enlace permanente

    Practico Kundalini Yoga y nunca he tenido un «enganche» similar a una disciplina. Después de cada clase, la sensación de bienestar físico y psicológico es realmente reconfortante. Hago 3 horas a la semana. La semana que me es imposible hacerlo, mi espalda, y el resto del cuerpo lo notan muchísimo. Y el nivel de ansiedad y estrés sube. Yo se lo recomendaría a todo el mundo practicar alguna de estas disciplinas. Un saludo.

    • el 20/02/2014 a las 22:58
      Enlace permanente

      Hola Julia. Muchísimas gracias por tu comentario y por animar a los lectores a practicar yoga. !Cómo te entiendo!. ¿Querrás creer que mi nivel de «dependencia» es diaria? Cuando van pasando los años, y la flexibilidad y la práctica de yoga va mejorando y contribuyendo a optimizar la salud, si estoy uno o dos días sin practicar, aunque sea una mini sesión, mi espalda y mi humor lo notan. Con el yoga (bien realizado según el nivel de cada persona) todo son beneficios!!!

  • el 23/03/2017 a las 16:57
    Enlace permanente

    Pues yo empecé ayer con Yoguilates y no puedo estar más contenta. Creo que he acertado de pleno. Cabe destacar que estoy embarazada y aunque no puedo hacer muchos de los ejercicios, creo que es muy beneficioso para fortalecer, tomar conciencia de la respiración y relajarse incluso.

    • el 27/03/2017 a las 5:54
      Enlace permanente

      Hola Susana!! Enhorabuena por tu estado 🙂 UN bebé siempre es una alegría. El yoguilates te irá genial como preparación para el parto. Tómatelo con calma y disfruta. Y sí, céntrate en la respiración, tu sistema abdominal, relájate y disfruta. Besos

Los comentarios están cerrados.