¿Quién es Patanjali? ¿Y por qué si has practicado yoga deberías saberlo?

Si practicas yoga habrás oído hablar de Patanjali. Que si los sutras de Patanjali, el yoga de las 8 ramas, el ashtanga de Patanjali, etc.  Pero, ¿sabes quién fue y por qué es tan importante en el mundo del yoga?

Somos Manu y María, amantes y eternos aprendices de yoga. Además somos los creadores del blog de yoga yoguiyoga.es, web que hemos creado con la intención de acercar el mundo del yoga a todo el que quiera saber más y tratar de explicar los temas que más dudas surgen alrededor de él, hoy estamos en el blog de Gemma súper contentos de poder traerte un tema tan interesante como éste y es que hoy te vamos a contar quien fue Patanjali y su importancia para el yoga. Vamos a ello:

Patanjali, ¿Sabio, erudito y yogui?

Patanjali fue un sabio y erudito que vivió alrededor de los siglos V y II A.C. y que recopiló una serie de textos llamados sutras que son la base del yoga escrito (los Yoga Sutras de Patanjali). En estos sutras se describen los ocho pasos para alcanzar la realización del Ser.

Además, Patanjali  es considerado como el mayor exponente del Raja yoga.

No se conoce mucho sobre su vida aunque, sí se sabe que Patanjali fue un yogui criado en la tradición hindú, sus Sutras son guías generales para el crecimiento espiritual a través de un estilo de vida correcto, y no son específicamente sobre el hinduismo. 

No son creencias, sino métodos cuyos beneficios pueden ser comprobados por cada practicante.

En los sutras se habla del camino de las 8 ramas o pasos. Son los ocho pasos que sirven de guía para saber cómo vivir una vida con sentido y plena. 

Los Yoga Sutras de Patanjali son una de las fuentes de inspiración y guía favoritas del yoga contemporáneo. 

Establecen un camino para la conducta moral y ética, así como la autodisciplina. Dirigen nuestra atención hacia una vida saludable y equilibrada, además de ayudarnos a reconocer los aspectos espirituales de nuestra naturaleza.

¿Qué es el Ashtanga?

Hay muchos textos clásicos que hablan sobre el yoga y sus orígenes

El proceso del yoga se trata incluso en los textos védicos, como Yoga Tatva Upanishad, Yoga Shika upanishad, Yoga Chudamani Upanishad, etc., por mencionar algunos. 

Ashtanga lleva el nombre del término dado en los Yoga Sutras de Patanjali para el sendero de las ocho vías del yoga.

El sabio Patanjali comienza el primer capítulo con la descripción del Samadhi o el estado de la superconciencia.

En los capítulos siguientes, describe los diversos pasos y procesos para lograr este estado más elevado de Samadhi, en el que se incluyen los obstáculos que se pueden encontrar en el proceso. 

El yoga, tal como se enseña en la mayoría de las clases de hoy, no cubre toda la gama de experiencias de yoga. 

Normalmente en la mayoría de clases de yoga se suelen centrar más en las asanas, sin comprender que estas son solo una parte de todo el sistema de la filosofía del Yoga. 

YOGA GUERRERO 2

YOGA GUERRERO 2

Los 8 pasos del yoga

Aunque la palabra Ashtanga Yoga no fue mencionada por Patanjali, más tarde llegó a denotar los ocho pasos o miembros de yoga contenidos en su texto. 

Los 8 pasos son Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Aunque hablamos de ocho niveles, uno se funde con el otro. 

Además, los maestros espirituales guían a sus estudiantes en su propio estilo. No es necesario que se tenga que empezar desde la primera práctica (de Yama), aunque sea deseable y aconsejable. 

Lo ideal es tener dominio de una etapa antes de pasar a la siguiente. Pero esto no tiene porque ser una regla estricta. 

Por ejemplo, se puede comenzar con prácticas de meditación primero y luego aprender las asanas

La mayoría de los maestros espirituales mezclan y combinan estas técnicas y adaptan las enseñanzas a sus estudiantes.

YOGA EQUILIBRIO

YOGA EQUILIBRIO

Yamas

Yamas es el sistema de normas éticas. Los dos primeros pasos están dirigidos a lograr una armonía en sociedad. A menudo se describen erróneamente como lo que se debe y lo que no se debe hacer. Pero en realidad, son pautas para una vida equilibrada. Ayudan a crear una sociedad armoniosa y pacífica.

Hay cinco yamas: Satya (veracidad), Ahimsa (no violencia), Asteya (no robar), Aparigraha (no acumular más allá de tus necesidades) y Brahmacharya (una vida sexual equilibrada y vivir sin exceso de indulgencia). Todo esto contribuye a la conducta social.

Niyamas

Del mismo modo, hay cinco Niyamas que son disciplinas de conducta personales. Son Saucha (limpieza o pureza mental), Santosha (satisfacción), Tapas (austeridad), Swadhyaya (estudiar la naturaleza de la mente e indagar en la propia realidad) e Ishwari Pranidhana (entrega total).

Asanas

El siguiente paso en el Ashtanga Yoga se llama Asana o posturas. Los Sutras de yoga definen Asana como una postura firme y cómoda. Es un paso esencial hacia las prácticas superiores de yoga. 

Las asanas pueden ser posturas meditativas (como Padmasana, Sukhasana, Siddhasana), o pueden estar enfocadas a alcanzar la fuerza, el equilibrio y la estabilidad. Aparte de los beneficios espirituales, cada asana también puede tener beneficios particulares para la salud.

Pranayama

Pranayama significa control de la respiración. La respiración y la mente están estrechamente relacionadas. Si se puede controlar la respiración, se puede controlar la mente y viceversa. El Pranayama aporta estabilidad y calma a la mente. Prana es la energía que fluye a través de caminos pránicos llamados nadi. 

Por lo tanto, el Pranayama ayuda a limpiar estos nadis, lo que tiene un efecto directo en el cuerpo físico, así como en la mente. Nuestra salud mejora y se obtiene claridad de espíritu, además de una sensación de bienestar. Solo una mente tranquila puede alcanzar un estado de conciencia plena

Pratyahara

Pratyahara prepara la mente para la meditación, se aleja de los sentidos y de los objetos sensoriales, pero permanece plenamente consciente de los procesos internos. Pratyahara es la etapa entre la exteriorización y la interiorización de la mente. Es una etapa en la que la mente puede sumergirse hacia su realidad interior, sin distracciones externas.

Dharana

Dharana tiene que ver con la concentración y la capacidad de dirigir la mente. La palabra usada en los Yoga Sutras es Samapatti o absorción. Si la mente puede absorber la atención en un punto, una idea o un objeto, se llama Dharana.

Dhyana

El período prolongado de Dharana lleva a la siguiente etapa del Ashtanga Yoga llamada Dhyana, que se traduce comúnmente como meditación. Es la concentración sin distracción durante un período prolongado de tiempo en el que los pensamientos se sosiegan.

Samadhi

La última etapa del Ashtanga Yoga se llama Samadhi o estado de la superconciencia. A medida que se avanza en el camino de Dhyana o meditación, se llega a un punto en el que se pierde el sentido del “yo”. Se alcanza una conciencia colectiva y universal. 

Samadhi es en realidad una serie de estados y experiencias. Los Yoga Sutras describen varios tipos de samadhis, y uno tiene que pasar por los diferentes tipos de experiencia Samadhi. Finalmente, el practicante alcanza la más alta etapa de iluminación llamada “Dharma Megha Samadhi”, que conduce a Kaivalya que libera de todas las limitaciones del cuerpo y la mente.

Patanjali describe esta octava y última etapa del Ashtanga, como un estado de éxtasis. Es a lo que, en el fondo, todos los seres humanos aspiran: la paz. 

Esta última fase es el resultado de la devoción continua del practicante.

Ya conoces los 8 pasos del yoga según Patanjali, una guía para vivir una vida plena y consciente. !Namaste!