La meditación es una actitud de vida. “Uno no es como es, uno es como se proponga ser”.
Me gustaría que este mantra (y fragmento de la nueva obra de Ramiro Calle, “Manual de Transformación para la Paz Interior” de Editorial Luciérnaga) resonará a partir de ahora cada día en vuestro interior. ¿Y qué significa “Paz Interior” para vosotros?
Los que me seguis desde hace tiempo ya conocéis mi profundo respeto y admiración al gran maestro de yoga y escritor Ramiro Calle. Y por eso, le quiero dedicar este post con cariño y gratitud por todo lo que ha compartido con nosotros, mostrándonos y guiándonos hacia esa «luz» o «amor» o aquiescencia de nuestro yo interno.
Algunas de las tendencias insanas que nos autodestruyen y destruyen a los demás son el apego, odio, ofuscación, celos, envidia, resentimiento y la ira. ¿Os lo habías planteado alguna vez? ¿O acaso a vosotros no os acechan estas emociones negativas? Seguro que sí. Nadie es perfecto. Y el que diga que lo es, miente.
De todo ellos nos habla Ramiro Calle en su nueva obra, a la vez que nos anima a realizar esfuerzos conscientes y seguir las sendas de la autobservación, autoconocimiento, transformación y autorrealización mediante la meditación para llegar a conseguir la tan anhelada PAZ INTERIOR.
Un texto salpicado de sabiduría budista, donde el autor nos propone cambiar la mente, conseguir quietud y discernimiento. Leeremos conceptos clave para comenzar con la práctica de la meditación, que nos ayudará a dominar los pensamientos.
La pregunta esencial lanzada por RAMIRO CALLE en el epílogo del libro es: “¿Por qué no logramos cambiar incluso cuando realmente nos lo proponemos?». Otras dos preguntas necesarias serían: «¿Qué falla? ¿Dónde tomamos el camino equivocado?.
Para responderlas es necesario volver a percibir con plena consciencia dónde está el problema. Y está dentro de nuestra mente humana. Hay que entenderlo muy bien. La comprensión clara y profunda nos ayudará a resolver y poder saltar fuera de la propia sombra, en la que llevamos inmersos y a oscuras tantos años.”
Y concluye: “El cambio interior tiene que estar apoyado por la firme resolución de conseguirlo, el propósito firme de mejorar, la práctica asidua y una motivación inquebrantable”.
Y a mí me gustaría añadir: “Una mente serena es el camino natural hacia la liberación de las corazas, hostilidades que a veces nos plantea nuestro propio EGO, y así poder conseguir una real PAZ INTERIOR«. Todo es proponérselo. Os animo a la lectura y meditación con Ramiro Calle (y/o conmigo si deseáis sesiones de terapia individuales).
Namaste