5 beneficios de hacer dominadas

Las dominadas son un ejercicio que los atletas utilizan para fortalecer, principalmente, los músculos de la espalda. Al trabajar con una barra, el cuerpo se ve obligado a extenderse soportando su propio peso, lo que es perfecto para los entrenamientos de fuerza. Asimismo, son un ejercicio versátil, que también puede practicarse con bandas de resistencia, alcanzando el mismo rendimiento. A continuación, presentaremos los 5 beneficios de este ejercicio y los grupos musculares que se trabajan con él.

HOMBRE HACIENDO DOMINADAS GIMNASIO
Hombre realizando dominadas

¿Qué grupos musculares se trabajan con las dominadas?

Lo primero que hay que destacar con respecto a las dominadas es que trabajan estos grupos musculares:

  • Parte alta de la espalda: Los trapecios y los romboides se fortalecen cuando el omóplato se desplaza hacia abajo y adentro.
  • Tronco: El deltoides, el dorsal mayor y el pectoral hacen un mayor esfuerzo al mover hacia atrás los brazos.
  • Brazos: Los bíceps trabajan al doblar los codos. Dependiendo del movimiento que se realice con los brazos, también se ponen en funcionamiento músculos más pequeños.

¿Cuáles son los 5 beneficios de hacer dominadas?

Las dominadas son un ejercicio muy completo para trabajar toda la espalda y los brazos. Estos son algunos de sus principales beneficios:

Centralizan el trabajo en zonas específicas del cuerpo

Si bien la espalda es la más favorecida por las dominadas, se puede trabajar con ellas para fortalecer otras zonas del cuerpo. Todo depende del agarre que se utilice para levantar su peso:

  • Prono: El esfuerzo se realiza en la parte baja de la espalda.
  • Supino: Los bíceps hacen un trabajo más arduo con este agarre.
  • Neutro: Los hombros y el pectoral son los que más se esfuerzan.

Fortalecen el agarre

Por su naturaleza, las dominadas fortalecen el agarre en otras actividades cotidianas. Esto se debe a que fortalecen los brazos, los hombros y las manos, trabajando, principalmente, el braquiorradial.

Promueven la salud mental

Algunos estudios realizados por distintas universidades encontraron que hacer dominadas promueve la salud mental. Al igual que muchos otros ejercicios en los que se involucre la fuerza, se reduce la ansiedad y la depresión, además de mejorar ciertas capacidades cognitivas. Asimismo, los expertos relacionan este tipo de entrenamiento con una mejoría en los patrones del sueño, la reducción de la fatiga y el aumento de la autoestima.

Mejoran la postura

Otro de los beneficios de las dominadas es que mejoran la postura. Para hacer un buen ejercicio, la espalda debe estar completamente erguida, de modo que se estire bien el cuerpo. Esto ayuda, además, a estar más consciente de la posición que se mantiene, incluso, fuera del entrenamiento.

Son ideales para principiantes y avanzados

Las dominadas son muy versátiles y se pueden practicar en cualquier etapa del entrenamiento. Los principiantes se benefician mucho del uso de bandas elásticas para adquirir más fuerza, mientras que los avanzados pueden exigirse más, mediante el uso de accesorios como chalecos lastrados.

Sin importar qué tipo de agarre se utilice para trabajar los distintos grupos musculares, estos son los 5 beneficios principales de las dominadas.