¿Por qué practicar el Método Pilates? 15 saludables razones para ello¿Alguno de vosotros todavía no ha oído hablar sobre el Método Pilates? A estas alturas, creo que casi todo el mundo sabe que esta práctica corporal es excelente para el organismo, o bueno, casi, casi…  ya que el Método Pilates mal realizado no va a ninguna parte…

Quizá habréis oído alguna vez a alguien que os ha dicho que el método Pilates no le gusta o no le va bien porque  (por ejemplo) «le duele más la espalda».  Nada más lejos de la realidad..!!

Una sesión adaptada a las necesidades de cada persona (hasta en periodos de recuperación de alguna lesión) y siempre impartidas a nivel individual por un monitor especializado o fisioterapeuta puede ser de gran ayuda para la salud.

El método Pilates fue ideado por Joseph Pilates a principios del Siglo XX, y consiste en un sistema de entrenamiento físico y mental. Este método está basado en distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen seis principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

Alineamiento

Centralización

Concentración

Control

Precisión

Fluidez

Respiración

El método Pilates se basa en la corrección de las posturas que afectan a músculos y articulaciones y que van adquiriéndose al sentarse, caminar o trabajar en una posición poco adecuada. Pero para disfrutar de sus beneficios, según explica el creador de la técnica, Joseph Pilates en su libro “Tu salud” es necesario: “comprender al menos algunos de los principios subyacentes más rudimentarios que regulan el mecanismo del cuerpo humano en movimiento, en reposo y durante el sueño. Por ejemplo: las posibilidades del apalancamiento de los huesos que forman el armazón del esqueleto, el alcance y los límites de la correcta tensión y relajación muscular, las leyes del equilibrio y de la gravedad, y por último, como inhalar y exhalar, es decir, respirar correctamente“.

Por consecuente, la practica regular “bien hecha” (con conciencia) de una serie de ejercicios de Pilates proporciona:

1.- Control sobre los abdominales y la respiración

2.- Corregir la postura

3.- Coordinación de los movimientos (psicomotricidad)

4.- Estabilidad del tronco y la pelvis

¿Por qué practicar el Método Pilates? 15 saludables razones para ello5.- Aumentar la flexibilidad

6.- Mejorar el equilibrio muscular

7.- Obtener una musculatura fuerte y tonificada

8.- Movilizar la espalda

9.- Prevenir lesiones de la columna

10.- Aliviar los problemas de huesos y articulaciones

11.- Controlar dolores de espalda

12.- Mejorar la circulación

13.- Moldear glúteos y eliminar la celulitis

14.- Combatir el estrés

15.- Fomentar la autoestima y la energía

Cada uno de los diferentes ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, flexible y alineado.

Cuando hablamos de una «práctica bien hecha», nos referimos a que los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, flexible y alineado.  Pero eso no es fácil cuando nos disponemos a realizar una sesión de Pilates en la que hay más de veinte o treinta asistentes por monitor. (He llegado a ver sesiones ultramaratonianas de Pilates). No. Eso no es beneficioso. ¿Por qué? A no ser que ya tengáis experiencia en la realizacion de las diferentes series de ejercicios, es fácil que la postura de base, ya sea en los hombros, lumbares o  abdomen no sean las correctas, lo que podría llegar a provocar alguna sobrecarga o contractura muscular.  ¿Y cómo se puede evitar? Intentando acudir a clases o sesiones en las que como mucho haya cinco o seis personas por monitor. De esta manera, os podrá ir corrigiendo los errores de postura o ejecución de los ejercicios que se vayan dando a lo largo de la sesión.

¿Por qué practicar el Método Pilates? 15 saludables razones para elloTodos los ejercicios del método pilates trabajan el core  o powerhouse, traducido en castellano como centro abdominalcentro de poder, centro de energía, centro o neutro, situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar. La respiración que acompaña a estos ejercicios es intercostal. Al inspirar se debe notar como las costillas se separan. En la espiración, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas y después se hunde el powerhouse, con la sensación de pegar el ombligo a la columna.  Aunque al principio quizá parezca algo difícil, el tiempo, la práctica y la corrección en las posturas serán básicas para que la respiración y los ejercicios fluyan en coordinación.  ¿Os animáis a comenzar?

¿Y vosotros? ¿Habéis realizado alguna sesión de Pilates? ¿Dónde? ¿Estáis contentos con los resultados? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook