¿Cuántas horas al día dedicáis a la ventilación de vuestra casa? ¿Creéis que el aire del interior de vuestro hogar se renueva diariamente? ¿Y qué me decís de vuestro lugar de trabajo?
¿Se ventila correctamente? ¿O acaso trabajáis en alguna de esas oficinas con sistemas de ventilación “inteligente” el cual no permiten que se puedan abrir ventanas o entre aire fresco del exterior?
Seamos honestos: resulta difícil asumir que el aire que respiramos en casa (o en el lugar de trabajo) puede estar tan contaminado o más que el exterior. La realidad es que en el hogar moderno conviven agentes contaminantes de todo tipo: en los materiales de construcción, en los productos de limpieza y de higiene personales, etc…
Si además añadimos los humos de cocina, las estufas con mala combustión y una mala ventilación, los espacios cerrados pueden convertirse en un auténtico paraíso para los agentes contaminantes.
¿Sabíais que hay muchas plantas de interior que pueden considerarse “plantas descontaminantes”? Seguro que alguno de vosotros habréis escuchado alguna vez que no se pueden poner plantas en los dormitorios, o en los lugares donde se convive durante mucho tiempo porque son malas por el tema de oxígeno y que no es bueno dormir en lugares con plantas. Durante mucho tiempo, yo misma lo creí.
Pues no, nada más lejos de la realidad, esta “leyenda urbana” sobre las plantas en los dormitorios queda desmentida y os aseguro que, para el ambiente en el hogar y el bienestar en la oficina, nada mejor que tener una bonita planta de interior (bien cuidada, claro). O bien, optar por un bonito ramo de flores frescas que se vaya renovando cada semana.
Si que es cierto, que por la noche las plantas consumen oxígeno, pero el balance global diario entre el oxígeno producido y el consumido es positivo. El oxígeno que consume una planta es ínfimo en comparación al oxígeno que consume un ser humano o un animal de compañía mientras duerme.
Una de mis plantas favoritas de interior (que además tengo en varias habitaciones de mi casa) es la cinta o planta del amor.
Me alegra saber que es adecuada para dormitorios (hasta la de los niños) ya que además de alegrar la estancia, esta planta ayuda a captar el monóxido de carbono, tolueno, benceno (presentes en el humo del tabaco, pinturas, etc..), formaldehido y xileno (presentes en barnices, pinturas, espumas y tejidos para el mobiliario entre otros).
Las plantas de interior pueden descontaminar los espacios cerrados gracias a la “biodepuración” de las fuentes de contaminación y los compuestos orgánicos volátiles.
Sea cual sea vuestro nivel de conocimientos sobre las plantas de interior, las plantas pueden ser una solución al alcance de todos para remediar, aunque sea parcialmente la contaminación del aire en espacios cerrados.
¿Y vosotros? ¿Os gustan las plantas de interior? ¿Cuántas y cuáles tenéis en casa? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog