Si nos remontamos a sus orígenes, el árbol de Ginkgo biloba data de hace más de 100 millones de años, lo que lo convierte en uno de los botánicos vivos más antiguos del planeta. Sus distintivas hojas en forma de abanico lo hace reconocible al primer vistazo, sus hojas se han utilizado como medicina desde al menos 1509 d.C.
Se trata de una especie que se ha utilizado tradicionalmente por los médicos chinos para mejorar la circulación y la memoria. Además, la investigación moderna ha encontrado que esta hierba única proporciona una amplia gama de beneficios para la salud. Concretamente, en la actualidad, Ginkgo biloba ha demostrado ser tan versátil y eficaz que se ha convertido en uno de los cinco suplementos herbales más vendidos en el mundo.
Propiedades destacadas del Ginkgo biloba
La investigación muestra que gran parte de los beneficios medicinales del ginkgo se pueden atribuir a su contenido de flavonoides y terpenoides. Los estudios sugieren que estos dos compuestos bioactivos son responsables de los beneficios subyacentes para la salud de la hierba, por ejemplo:
- Actúa como agente antimicrobiano.
- Ayuda a mitigar la inflamación.
- Inhibe el factor activador de plaquetas.
- Es un poderoso antioxidante con actividad eliminadora de radicales libres.
- Relaja el revestimiento de los vasos sanguíneos (el endotelio).
- Estabiliza membranas.
Los beneficios para la salud del Ginkgo biloba
Su capacidad para estimular la función cerebral y ayudar a prevenir el deterioro cognitivo son los beneficios más destacados de esta planta medicinal. Además, se ha descubierto que el Ginkgo biloba confiere una variedad de beneficios para la salud general del organismo:
1. Ansiedad
¿Te sientes estresado y ansioso? El ginkgo biloba puede ayudar. Según los últimos hallazgos, un extracto de ginkgo estandarizado redujo tanto la presión arterial como el cortisol salival en un grupo de jóvenes sanos después de una sola dosis. También puede ayudar a las personas mayores que sufren ansiedad.
Otro ensayo que involucró a 107 personas mayores con trastorno de ansiedad generalizada y deterioro cognitivo encontró que quienes tomaban la hierba experimentaban menos ansiedad. Estos hallazgos se mantuvieron durante un ensayo multicéntrico doble ciego más reciente de 160 personas mayores con deterioro cognitivo leve. Entre los participantes que tomaron ginkgo, el 78,8% experimentó menos ansiedad y una mejora en el rendimiento cognitivo en comparación con solo el 55,7% de los que tomaron un placebo.
2. Flujo sanguíneo
La enfermedad de las arterias coronarias (CAD), definida como el daño a las principales arterias del cuerpo, es el tipo más común de enfermedad cardiovascular. Una de las características principales de la CAD es la reducción del flujo sanguíneo, generalmente debido a la aterosclerosis que estrecha y endurece las arterias. Los estudios muestran que el Ginkgo biloba relaja las arterias y mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
En este sentido, dos estudios aleatorios controlados con placebo realizados en China encontraron que la suplementación con ginkgo mejoró significativamente el flujo sanguíneo en personas con CAD. Otra investigación muestra que la hierba puede mejorar modestamente el dolor y la distancia recorrida en personas con enfermedad arterial periférica. Esto sugiere un mejor flujo de sangre a las arterias de las piernas.
3. Cognición y memoria
La capacidad de mejorar la memoria es uno de los mayores reclamos de fama del ginkgo, y por una buena razón. La investigación sugiere que el Ginkgo biloba puede proteger las membranas de las células neurales del daño de los radicales libres y reducir la toxicidad de la beta amiloide, que se cree que es un factor clave en la enfermedad de Alzheimer.
En un estudio de 404 participantes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada o demencia vascular, una forma patentada de Ginkgo biloba conocida como EGb 761 mejoró la cognición, los síntomas neuropsiquiátricos y las capacidades funcionales en ambos tipos de demencia. Un metaanálisis más reciente de cuatro estudios clínicos en los que participaron 1628 personas con demencia también informó que el ginkgo mejoró los síntomas conductuales y psicológicos de la enfermedad.
Por otra parte, esta planta medicinal puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. Un análisis retrospectivo de los datos recopilados durante 20 años encontró que las personas mayores sin demencia que tomaron ginkgo mostraron menos deterioro cognitivo a largo plazo que las que no lo hicieron. Otro ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo informó que los participantes sanos que tomaron el producto durante seis semanas experimentaron una mejora en la memoria y la cognición. Sin embargo, no todos los estudios han encontrado beneficios y se necesita más investigación para confirmar las capacidades cognitivas del ginkgo.
4. Síndrome premenstrual
Existe alguna evidencia de que el Ginkgo biloba puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). E otro estudio participaron 85 mujeres en edad universitaria, recibiendo 40 mg de ginkgo tres veces al día o un placebo desde el día 16 de su ciclo menstrual hasta el día 5 de su próximo ciclo durante el curso de dos ciclos consecutivos. Entre las que tomaron ginkgo, la gravedad de los síntomas se redujo en un 23,68% en el grupo de ginkgo y solo en un 8,74% en el de control.
5. Tinnitus
Las personas con tinnitus experimentan un zumbido constante en sus oídos todos los días. Una revisión de tres ensayos clínicos encontró que un suplemento estandarizado de Ginkgo biloba fue más efectivo que un placebo para reducir los síntomas del tinnitus. Otro estudio encontró que combinar ginkgo estandarizado con audífonos mejoró los síntomas en un grupo de pacientes con tinnitus y pérdida auditiva. Sin embargo, los estudios que utilizaron otras formas no estandarizadas de la hierba no encontraron ningún beneficio.
6. Visión
Alrededor de 76 millones de personas en todo el mundo sufren de glaucoma, un grupo de enfermedades oculares que roban la vista y que pueden conducir a la ceguera. Un pequeño ensayo aleatorio controlado con placebo de cuatro semanas encontró que tomar 80 mg de Ginkgo biloba dos veces al día aumentó el flujo sanguíneo a los ojos en pacientes con glaucoma de tensión normal, una forma de la enfermedad que resulta en daño del nervio óptico.
Otra investigación apunta al potencial de la hierba para proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad gracias a su capacidad para extinguir los radicales libres, evitar que las plaquetas se aglutinen y mejorar el flujo sanguíneo a los ojos.
¿Es seguro el ginkgo biloba?
Puedes encontrar los suplementos de Ginkgo biloba en forma de comprimidos, cápsulas, líquido o té. La mayor parte del extracto de ginkgo está en forma de EGb 761, que está estandarizado para incluir un 6% de terpenoides y un 24% de glucósidos flavonoides.
Generalmente, se considera seguro y bien tolerado en las dosis recomendadas. De todos modos, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves, como reacciones alérgicas en la piel, estreñimiento, malestar gastrointestinal, dolor de cabeza y palpitaciones cardíacas.
La planta puede interactuar con una serie de productos farmacéuticos, incluidos anticoagulantes como la warfarina, algunos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como Prozac o Zoloft, y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno. Por ello, es importante consultar con tu médico antes de tomar Ginkgo biloba o cualquier suplemento, especialmente si también estás tomando medicamentos.
Conclusión
Cabe señalar que el Ginkgo biloba tiene una larga historia de uso medicinal gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. Además, los estudios muestran que es efectivo para mejorar la cognición y elevar el estado de ánimo en personas con enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. La hierba también mejora la circulación, lo que favorece la salud cardiovascular y ocular. Otros estudios sugieren que es una planta beneficiosa de cara a otras condiciones de salud.
Si estás pensando en agregar Ginkgo biloba a tu rutina de suplementos, consulta con un profesional de la salud para asegurarte de que sea apropiado teniendo en cuenta tu situación específica y tus condiciones de salud.
Referencias
- Amieva, H., Meillon, C., Helmer, C., Barberger-Gateau, P., & Dartigues, J.F. (2013). Ginkgo biloba extract and long-term cognitive decline: a 20-year follow-up population-based study. PloS One, 8(1), e52755.
- Bastianetto, S., Ramassamy, C., Doré, S., Christen, Y., Poirier, J., & Quirion, R. (2000). The Ginkgo biloba extract (EGb 761) protects hippocampal neurons against cell death induced by beta-amyloid. European Journal of Neuroscience, 12(6), 1882-90.
- Chen, Y.J., Tsai, K.S., Chiu, C.Y., Yang, T.H., Lin, T.H., Fu, W.M., Chen, C.F., … Liu, S.H. (2013). EGb761 inhibits inflammatory responses in human chondrocytes and shows chondroprotection in osteoarthritic rat knee. Journal of Orthopedic Research. 2013 Jul;31(7), 1032-8.
- DeKosky, S.T., Williamson, J.D., Fitzpatrick, A.L., Kronmal, R.A., Ives, D.G., Saxton, J.A., Lopez, O.L., … Ginkgo Evaluation of Memory (GEM) Study Investigators. (2008). Ginkgo biloba for prevention of dementia: a randomized controlled trial. JAMA, 300(16), 2253–2262.
- Drew, S. & Davies, E. (2001). Effectiveness of Ginkgo biloba in treating tinnitus: double blind, placebo controlled trial. BMJ (Clinical research ed.), 322(7278), 73.
- Gardner, C.D., Taylor-Piliae, R.E., Kiazand, A., Nicholus, J., Rigby, A.J., & Farquhar, J.W. (2008). Effect of Ginkgo biloba (EGb 761) on treadmill walking time among adults with peripheral artery disease: a randomized clinical trial. Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention, 28(4), 258–265.
- Gavrilova, S.I., Preuss, U.W., Wong, J.W., Hoerr, R., Kaschel, R., Bachinskaya, N.; GIMCIPlus Study Group. (2014). Efficacy and safety of Ginkgo biloba extract EGb 761 in mild cognitive impairment with neuropsychiatric symptoms: a randomized, placebo-controlled, double-blind, multi-center trial. International Journal of Geriatric Psychiatry, 29(9), 1087-95.
- Ihl, R., Tribanek, M., Bachinskaya, N.; GOTADAY Study Group. (2012). Efficacy and tolerability of a once daily formulation of Ginkgo biloba extract EGb 761® in Alzheimer’s disease and vascular dementia: results from a randomised controlled trial. Pharmacopsychiatry, 45(2), 41-6.
- Jezova., D, Duncko, R., Lassanova, M., Kriska, M., & Moncek F. (2002). Reduction of rise in blood pressure and cortisol release during stress by Ginkgo biloba extract (EGb 761) in healthy volunteers. Journal of Physiology & Pharmacology, 53(3), 337-48.
- Kotakadi, V.S., Jin, Y., Hofseth, A.B., Ying, L., Cui, X., Volate, S., Chumanevich, A., … Hofseth, L.J. (2008). Ginkgo biloba extract EGb 761 has anti-inflammatory properties and ameliorates colitis in mice by driving effector T cell apoptosis. Carcinogenesis, 29(8), 1799–1806.
- Mix, J.A. & Crews, W.D. Jr. (2002). A double-blind, placebo-controlled, randomized trial of Ginkgo biloba extract EGb 761 in a sample of cognitively intact older adults: neuropsychological findings. Human Psychopharmacology, 17(6), 267-77.
- Ozgoli, G., Selselei, E., Mojab, S.E., & Majd H. (2009). A randomized, placebo-controlled trial of Ginkgo biloba L. in the treatment of premenstrual syndrome. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 15(7), 845-851.
- Park, J.W., Kwon, H.J., Chung, W.S., Kim, C.Y., & Seong, G.J. (2011). Short-term effects of Ginkgo biloba extract on peripapillary retinal blood flow in normal tension glaucoma. Korean Journal of Ophthalmology: KJO, 25(5), 323–328.
- Ražná, K., Sawinska, Z., Ivanišová, E., Vukovic, N., Terentjeva, M., Stričík, M., Kowalczewski, P. … Kačániová, M. (2020). Properties of Ginkgo biloba L.: Antioxidant characterization, antimicrobial activities, and genomic MicroRNA based marker fingerprints. International Journal of Molecular Sciences, 21(8), 3087.
- Ren, C., Ji, Y. Q., Liu, H., Wang, Z., Wang, J.H., Zhang, C.Y., Guan, L.N., & Yin, P.Y. (2019). Effects of Ginkgo biloba extract EGb761 on neural differentiation of stem cells offer new hope for neurological disease treatment. Neural Regeneration Research, 14(7), 1152–1157.
- Savaskan, E., Mueller, H., Hoerr, R., von Gunten, A., & Gauthier, S. (2018). Treatment effects of Ginkgo biloba extract EGb 761® on the spectrum of behavioral and psychological symptoms of dementia: meta-analysis of randomized controlled trials. International Psychogeriatrics, 30(3), 285-293.
- Sierpina, V.S., Wollschlager, B. & Blumenthal, M. (2003). Ginkgo biloba. American Family Physician, 68(5), 923-926.
- von Boetticher, A. (2011). Ginkgo biloba extract in the treatment of tinnitus: a systematic review. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 7, 441-447.
- van Dongen, M., van Rossum, E., Kessels, A., Sielhorst, H., & Knipschild, P. (2003). Ginkgo for elderly people with dementia and age-associated memory impairment: a randomized clinical trial. Journal of Clinical Epidemiology, 56(4), 367-76.
- Woelk, H., Arnoldt, K.H., Kieser, M., & Hoerr, R. (2007).Ginkgo biloba special extract EGb 761 in generalized anxiety disorder and adjustment disorder with anxious mood: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of Psychiatric Research, 41(6), 472-80.
- Woroń, J. & Siwek, M. (2018). Unwanted effects of psychotropic drug interactions with medicinal products and diet supplements containing plant extracts. Psychiatria Polska, 52(6), 983-996.