Consejos básicos sobre salud ocularLa salud de los ojos y la vista es algo muy importante para el bienestar del ser humano, aunque una elevada parte de la población padece alguna alteración. Según el Dr. Elies de Thedoctors.es, la afectación más común es la presbicia o también llamada ‘vista cansada’ que afecta a la práctica totalidad de la población de más de 45 años. Como patología en sí misma, el ‘Síndrome del ojo seco’ y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) son las enfermedades usuales en las personas de más de 65 años.

En los niños, es importante estar atentos para detectar síntomas que pueden significar que no ven bien.

Algunos de estos síntomas pueden ser:

  1. Se acercan mucho al libro al leer o al televisor
  2. Tuercen o desvían un ojo
  3. Frotan o presionan habitualmente los ojos
  4. No ven la pizarra o las proyecciones en el cole

¿Gafas o lentillas?

Una vez se ha detectado miopía en un paciente, es necesario llevar gafas. Es necesario usarlas para ver correctamente, corregir completamente el problema y que el ojo trabaje en las mejores condiciones posibles.

Pero seamos sinceros. Llevar gafas a veces puede resultar molesto o cansado o incómodo. Las gafas pueden sustituirse por lentillas, siempre y cuando el oftalmólogo no nos lo haya contraindicado. ¿Por qué, todo el mundo puede usar lentillas? La respuesta del Dr. Elías es negativa. Las lentillas se pueden usar en función de:

  1. La calidad de la película lagrimal
  2. La superficie corneal
  3. La curvatura de la superficie corneal

Existen casos en que la lentilla no se adapta y es más perjudicial que beneficioso. También es importante una buena prescripción de la lentilla adecuada a cada persona, así como una buena higiene y mantenimiento por parte del usuario.

Existen algunos peligros en el uso de las lentillas si no se usa la indicada al paciente y a la patología. La higiene es importante, así como las siguientes medidas:

  • Las lentillas deben estar limpias
  • Los recipientes que están en contacto con las lentillas, también
  • Hay que utilizar los productos de higiene adecuados
  • No llevar las lentillas más rato de las horas indicadas
  • Según el tipo de lentilla, no utilizarlas en la playa ni en la piscina
  • Ser constante y escrupuloso con el cumplimiento y el mantenimiento que las lentes requieren

Finalmente, hay otras dudas que solemos tener con la vista, que el Dr. Elies responde:

¿Las pantallas del ordenador pueden perjudicar la vista?

El mal uso de las pantallas puede provocar o empeorar procesos de ojo seco o estrés visual. Por ello, hay que tener normas de higiene visual como no acercarse a la pantalla, tener la mirada recta, tener la iluminación correcta, evitar reflejos o luz directa, descansar la mirada, forzar el parpadeo para hidratar los ojos, etc.

¿El color del ojo influye en la salud ocular?

Los ojos claros suelen ser más sensibles a la luz, pero no es causa de ningún problema.

¿Es recomendable usar gafas de sol?

Sí, en alta montaña, esquiando o en la playa.

¿Cuáles son las diferencias entre la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia?

Si comparamos el globo ocular con una pelota, un ojo sano sería una pelota de fútbol. La miopía, sería que la pelota se agranda, se compararía con una de baloncesto, con la visión lejana borrosa. En el caso de la hipermetropía, es una pelota de balonmano, con la visión cercana borrosa. El astigmatismo, una de rugby, con la visión global más borrosa  no enfocando a ninguna distancia, y finalmente la presbicia, es una pelota de fútbol normal, pero pierde la función de enfoque, primero de cerca y luego, a ninguna distancia.

¿Y vosotros? ¿Consideráis que cuidáis de vuestra salud ocular? ¿Usáis gafas o lentillas? ¿O acaso os habéis operado para corregir la miopía? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook