La taurina como antioxidante es un ácido orgánico que actúa ayudando a eliminar los productos de desecho que causan fatiga muscular y protege contra el daño de las células musculares.

¿Qué es la taurina?

La taurina es un tipo de aminoácido que se encuentra en muchos alimentos y a menudo se agrega a las bebidas energéticas. Muchas personas toman la taurina como suplemento, y algunos investigadores se refieren a ella como una «molécula maravillosa»

Se ha demostrado que la taurina tiene varios beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedad y un mejor rendimiento deportivo. También es muy seguro y no tiene efectos secundarios conocidos cuando se toma en dosis razonables.

La taurina es un ácido amino sulfónico que se produce naturalmente en su cuerpo. Se concentra particularmente en su cerebro, ojos, corazón y músculos.

A diferencia de la mayoría de los otros aminoácidos, no se usa para construir proteínas. Más bien, se clasifica como un aminoácido condicionalmente esencial .

Su cuerpo puede producir taurina, y también se encuentra en algunos alimentos. Sin embargo, ciertos individuos, como aquellos con enfermedades específicas como enfermedades cardíacas o diabetes, pueden beneficiarse al tomar un suplemento.

A pesar de la creencia común, este aminoácido no se extrae de la orina o el semen del toro. El nombre se deriva de la palabra latina tauro , que significa buey o toro, por lo que puede ser la fuente de la confusión.

¿De dónde proviene el nombre de taurina?

Como curiosidad, el nombre de «taurina» proviene de su descubrimiento por primera vez en la bilis de los toros. (Aunque quizá a muchos de vosotros solamente os suena la taurina como ingrediente habitual en bebidas energéticas, estimulantes y/o recuperadoras post-ejercicio, ¿Quién no recuerda alguna bebida que te da alas, por ejemplo?)

Fuentes de taurina

Nuestro cuerpo produce taurina por sí solo (a través del cerebro) pero también podemos obtener taurina a través de algunos alimentos, principalmente en productos animales (vísceras sobretodo), pescado y lácteos o bien mediante suplementos nutricionales (bajo supervisión de un profesional de la salud por sus posibles efectos secundarios o contraindicaciones.

Alimentos que contienen taurina

Las principales fuentes de taurina son los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado y los productos lácteos.

Aunque algunos alimentos vegetarianos procesados ​​contienen taurina añadida, es poco probable que ofrezcan cantidades suficientes para optimizar sus niveles. La taurina también se agrega a menudo a las bebidas gaseosas y energéticas, que pueden proporcionar 600-1,000 mg en una sola porción de 8 onzas (237 ml).

Sin embargo, no se recomienda beber refrescos o bebidas energéticas en grandes cantidades debido a otros ingredientes que pueden ser dañinos. Debido a que la forma de taurina utilizada en suplementos y bebidas energéticas generalmente se hace sintéticamente, no derivada de animales, es adecuada para veganos.

Una dieta promedio proporciona alrededor de 40–400 mg de taurina por día, pero los estudios han utilizado 400–6,000 mg por día.

person holding barbell
Algunos atletas suelen tomar suplementos con taurina

Bebidas energéticas con taurina

Otra manera de consumir taurina es a través de algún tipo de bebida energética que la contenga. Os aseguro que cada vez más marcas especializadas en nutrición deportiva tienen en su catálogo algún producto, suplemento o bebida con taurina.

Pero, se debe tener en cuenta que la mayor parte de estas bebidas energéticas con taurina, también suelen contener cafeína: demasiada cafeína puede causar nerviosismo, afectar el ciclo de sueño, producir ansiedad y, en algunos casos, si se abusa de ella, causar problemas cardíacos y otras consecuencias graves para la salud. O sea, se debe ir con precaución. Y mucho más para aquellos que las utilizan en noches de fiesta para tener más energía. Mezcladas con alcohol son un cocktail fatal para el cerebro y sistema nervioso

Funciones en tu cuerpo

La taurina, que se encuentra en varios órganos, tiene beneficios generalizados. Sus beneficios directos incluyen:

  • Mantener una hidratación adecuada y un equilibrio electrolítico en sus células.
  • Formando sales biliares, que juegan un papel importante en la digestión.
  • Regulando minerales como el calcio dentro de las células
  • Apoyando la función general de su sistema nervioso central y ojos
  • Regula la salud del sistema inmunitario y la función antioxidante

Dado que es un aminoácido condicionalmente esencial, un individuo sano puede producir la cantidad mínima requerida para estas funciones diarias esenciales.

Sin embargo, se pueden requerir cantidades más altas en casos raros, lo que hace que la taurina sea esencial para algunas personas, como aquellas con insuficiencia cardíaca o renal, así como también para bebés prematuros que han sido alimentados por vía intravenosa.

Cuando se produce una deficiencia durante el desarrollo fetal, se han observado síntomas graves como una función cerebral alterada y un control deficiente del azúcar en la sangre.

Puede combatir la diabétes

La taurina puede mejorar el control del azúcar en la sangre y combatir la diabetes.

La suplementación a largo plazo disminuyó los niveles de azúcar en sangre en ayunas en ratas diabéticas, sin ningún cambio en la dieta o el ejercicio. Los niveles de azúcar en la sangre en ayunas son muy importantes para la salud, ya que los niveles altos son un factor clave en la diabetes tipo 2 y muchas otras enfermedades crónicas.

Algunas investigaciones en animales sugieren que una mayor ingesta de taurina podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 al reducir los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina. Curiosamente, las personas con diabetes tienden a tener niveles más bajos de taurina, otro indicador de que puede desempeñar un papel en esta enfermedad .

Dicho esto, se necesita más investigación en esta área. Así que no demos está información como cierta al 100%

Puede mejorar la salud del corazón

La taurina puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular .vLa investigación muestra un vínculo entre los niveles más altos de taurina y las tasas significativamente más bajas de muerte por enfermedad cardíaca, así como la reducción del colesterol y la presión arterial.

La taurina puede ayudar a reducir la presión arterial alta al disminuir la resistencia al flujo sanguíneo en las paredes de los vasos sanguíneos. También puede minimizar los impulsos nerviosos en su cerebro que aumentan la presión arterial.

En un estudio de dos semanas en personas con diabetes, los suplementos de taurina redujeron significativamente la rigidez de las arterias, lo que podría facilitar que el corazón bombee sangre alrededor del cuerpo. En otro estudio en personas con sobrepeso, 3 gramos de taurina por día durante siete semanas redujeron el peso corporal y mejoraron varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Además, se ha encontrado que los suplementos reducen la inflamación y el engrosamiento de las arterias. Cuando se combinan, estos efectos pueden reducir drásticamente su riesgo de enfermedad cardíaca.

La taurina puede mejorar el rendimiento en el ejercicio

La taurina también puede tener beneficios para el rendimiento deportivo. En estudios con animales, la taurina hizo que los músculos trabajen más y durante más tiempo y aumentó la capacidad de los músculos para contraerse y producir fuerza. En ratones, redujo la fatiga y el daño muscular durante un entrenamiento.

En estudios en humanos, se ha demostrado que la taurina elimina los productos de desecho que conducen a la fatiga y causan quemaduras musculares. También protege los músculos del daño celular y el estrés oxidativo.

Además, aumenta la quema de grasa durante el ejercicio.

Los estudios en humanos indican que los atletas entrenados que complementan con la experiencia de taurina mejoraron el rendimiento del ejercicio. Los ciclistas y los corredores han podido cubrir distancias más largas con menos fatiga.

Otro estudio apoya el papel de este aminoácido en la reducción del daño muscular. Los participantes colocados en una rutina de levantamiento de pesas que dañan los músculos experimentaron menos marcadores de daño y menos dolor muscular.

Además de estos beneficios de rendimiento, la taurina puede ayudar a perder peso al aumentar el uso de grasa en el cuerpo como combustible. En los ciclistas, la suplementación con 1,66 gramos de taurina aumentó la quema de grasa en un 16%.

Taurina y sus beneficios para el cerebro

La taurina es uno de los pocos antioxidantes que puede atravesar la barrera hematoencefálica (un mecanismo de filtrado en su cuerpo que evita que algunas sustancias lleguen al cerebro), pudiendo llegar a estimular el crecimiento de nuevas neuronas cerebrales, a la vez que desempeña un papel importante en la regulación de los neurotransmisores (pudiendo llegar a aumenta la síntesis de dopamina) ayudando a calmar y estabilizar la mente entre otras cosas.

Otros beneficios para la salud

La taurina tiene una sorprendente variedad de beneficios potenciales para la salud.Puede mejorar varias otras funciones en su cuerpo, como la vista y el oído en ciertas poblaciones. En un estudio en humanos, el 12% de los participantes que complementaron con taurina eliminaron por completo el zumbido en los oídos, lo que está asociado con la pérdida auditiva.

La taurina también está presente en grandes cantidades en los ojos, y las investigaciones demuestran que pueden ocurrir problemas oculares cuando estos niveles comienzan a disminuir. Se cree que el aumento de las concentraciones optimiza la vista y la salud ocular.

Debido a que ayuda a regular las contracciones musculares, la taurina puede reducir las convulsiones y ayudar a tratar afecciones como la epilepsia. Parece funcionar uniéndose a los receptores GABA de su cerebro, que juegan un papel clave en el control y la calma del sistema nervioso central.

Finalmente, puede proteger las células del hígado contra los radicales libres y el daño de las toxinas. En un estudio, 2 gramos de taurina tomados tres veces al día redujeron los marcadores de daño hepático mientras disminuían el estrés oxidativo.

Sin embargo, se necesita más investigación sobre la mayoría de estos beneficios.

Taurina como antioxidante celular

Varios estudios han demostrado que la taurina como antioxidante tiene ciertas propiedades antioxidantes, al presentar un efecto neuro-modulador inhibitorio en el sistema nervioso, también funciona como un agente neuro-protector. (Como he comentado en los beneficios para el cerebro), a la vez que tiene un efecto beneficioso para la salud del corazón y el sistema cardiovascular.

fit smiling sportswoman waiting at gym reception desk

La taurina como antioxidantes también puede ayudar a eliminar los productos de desecho que causan fatiga muscular y protege contra el daño de las células musculares

Taurina como suplemento deportivo

Los aficionados al running o deportes de resistencia casi seguro que habréis tomado alguna vez algún suplemento que contenga taurina, ya que es ingrediente que se encuentra en muchas bebidas deportivas y energéticas, aunque quizá vosotros ni lo sabíais.

Se ha demostrado que los niveles altos de taurina en el organismo facilitan la recuperación muscular (por su poder antioxidante y regulador) a la vez que ayudan a eliminar el ácido láctico y otros productos de desecho, causantes de la fatiga muscular.

Efectos secundarios de la taurina

No todo iban a ser cosas bonitas. La taurina puede causar algunos efectos secundarios, como náuseas, dolor de cabeza y mareos. Como he dicho antes, si se tiene pensado tomar algún tipo de suplemento nutricional con taurina es importante tomar productos de marcas reconocidas bajo la supervisión de un profesional de la salud

Lo mismo ocurre para las bebidas recuperadoras con cafeína y otras sustancias estimulantes. Mejor evitarlas si no es estrictamente necesario (deportes extremos, etc. ) pero siempre bajo supervisión médica.

Por último, y lógicamente, deben evitar el consumo de suplementos con taurina, las mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y personas con afecciones médicas o que tomen medicación especial (a no ser que sea aprobado por un profesional de la salud).

¿Qué es la taurina?

selective focus photography of woman in red tank top drinking

La taurina se clasifica como un aminoácido condicionalmente esencial.  Sirve varias funciones importantes en su cuerpo. Se ha demostrado que la taurina tiene varios beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedad y un mejor rendimiento deportivo. También es muy seguro y no tiene efectos secundarios conocidos cuando se toma en dosis razonables.

¿Cómo obtengo taurina?

Las principales fuentes dietéticas de taurina son los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado y los productos lácteos. 
Cantidades más pequeñas ocurren en algunos alimentos vegetales.  También se agrega a muchas bebidas energéticas.

Funciones de la taurina el el cuerpo

La taurina juega muchos papeles importantes en su cuerpo.  Aunque es extremadamente raro, la deficiencia está relacionada con varios problemas de salud graves. mantiene una hidratación adecuada y un equilibrio electrolítico en sus células. Apoya la función general del sistema nervioso central y ojos. Regula la salud del sistema inmunitario y la función antioxidante

¿La taurina aumenta el rendimiento deportivo?

La taurina desempeña varios papeles importantes en sus músculos y puede ayudar a diversos aspectos del rendimiento del ejercicio al reducir la fatiga, aumentar la quema de grasa y disminuir el daño muscular.

Efectos secundarios de la taurina

Cuando se consume en cantidades razonables por un individuo sano, la taurina no tiene ningún efecto secundario conocido.

Si queréis añadir algún comentario, podéis hacerlo en el grupo de Facebook de Vivir bien es un placer

Imágenes: Pexels