Con un puñadito es suficiente. Comer algunos pistacios a diario puede aportarnos muchos beneficios. ¡Pero cuidado! Su sabor delicioso y tentador hace que sea fácil deleitarse en exceso.

¿Y cuáles son sus beneficios para la salud? Vamos a detallar alguno de ellos:

Tienen compuestos de origen vegetal que actúan como antioxidantes, como la vitamina E, los polifenoles y los carotenoides luteína y zeaxantina. Dos de estos antioxidantes, que no se encuentran en otros frutos secos, se han relacionado con una disminución en el riesgo de desarrollar degeneración macular

Su alto aporte en grasas, mayormente provienen de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables para el corazón. Algunos estudios han demostrado que agregar algunos pistachos a una dieta saludable puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo). Esto se debe al alto nivel de grasa monoinsaturada del pistacho, que ayuda reducir los niveles de colesterol LDL.

Son ricas en minerales como el magnesio, y en vitaminas del grupo B, en las que cabe destacar su aporte en  vitamina B6, que promueve el flujo sanguíneo al ayudar a transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo a las células. La vitamina B6 también promueve la salud del sistema inmune y nervioso.

 

También contienen diversos nutrientes esenciales y son una ayuda (aunque pueda parecer lo contrario) para la pérdida de peso, así como para la salud del corazón y del intestino (para favorecer la microbiota amiga).

Son una excelente aportación de antioxidantes. Los antioxidantes son vitales para su salud. Evitan el daño celular y juegan un papel clave en la reducción del riesgo de enfermedades, como el cáncer.

Los pistachos contienen más antioxidantes que la mayoría de los frutos secos y las semillas. De hecho, solo las nueces contienen más que ellos.

Curiosamente, se ha demostrado que los antioxidantes en los pistachos son muy accesibles en el estómago y, por lo tanto, es más probable que se absorban durante la digestión  (otro dato más a tener en cuenta.

Afortunadamente, los pistachos se encuentran entre los frutos secos con menos calorías, por lo que pueden ser una opción saciante en las dietas para perder peso, ya que 30 gramos de pistachos contienen 156 calorías pero aproximadamente un 20% de su peso corresponde a proteínas de alta calidad (aminoácidos esenciales). Estos aminoácidos se consideran esenciales porque su cuerpo no puede producirlos, por lo que debemos extraerlos de la dieta.

Los pistachos son ricos en fibra y proteína, los cuales aumentan la saciedad, facilitando la sensación de sentirnos satisfechos y comer menos. Otro factor que posiblemente contribuya a las propiedades de pérdida de peso es que su contenido de grasa podría no ser absorbido por completo.

De hecho, los estudios han demostrado la malabsorción de grasas de estas semillas. Esto se debe a que parte de su contenido de grasa está atrapado dentro de sus paredes celulares, lo que impide que se digiera en el intestino.

Una con una porción de 30 gramos contiene 3 gramos de fibra soluble.  La fibra se mueve a través de nuestro sistema digestivo en su mayoría sin digerir. Pero algunos tipos de fibra son digeridos por las buenas bacterias en el intestino, actuando como prebióticos.

Las bacterias intestinales luego fermentan la fibra y la convierten en ácidos grasos de cadena corta, que pueden tener varios beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de desarrollar trastornos digestivos, cáncer y enfermedades del corazón.

El butirato es quizás el más beneficioso de estos ácidos grasos de cadena corta. Se ha demostrado que comer pistachos aumenta el número de bacterias productoras de butirato en el intestino más que otras semillas o frutos secos.

Los pistachos se pueden disfrutar de muchas maneras. Ya sea como snacks, o en algunos platos como guarnición de ensalada, cobertura de pizza o incluso en la cocción, agregando un hermoso color verde o morado a varios postres o platos y una excelente manera de mejorar la salud en general.

¿Y vosotros? ¿Soléis tomar pistachos a menudo? ¿Qué os parecen? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!