¿Qué son los ácidos Omega 3?

Los ácidos grasos Omega-3  son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los produce internamente), poliinsaturados, que tienen muchas propiedades benéficas para nuestra salud.

 Se encuentran en alta proporción en los tejidos y grasas de ciertos pescados (por regla general pescado azul),  y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, y las nueces.

Existen tres  tipos de ácidos grasos omega 3:

Ácido Alfa Linolenico, (ALA)

Ácido Docosa Hexaenoico (DHA)

Ácido Eicosa Pentaenoico (EPA)

Los alimentos ricos en Omega 3

Los alimentos más ricos en este tipo de grasa son el pescado y el marisco. Y como he comentado antes, sobre todo el pescado azul. Por esto merece la pena incluirlo en la dieta, al menos dos veces a la semana.

Entre los pescados azules más aconsejables encontramos la anchoa,  el salmón, la sardina, los arenques, el atún, la caballa, la palometa, la trucha, el cangrejo, la gamba, el mejillón, las vieiras, las ostras …

Respecto de los vegetales hay que decir que contienen pequeñas cantidades de este ácido graso esencial.  Solo los frutos secos y sobre todo las nueces y la linaza son una fuente significativa del mismo.

Efectos benéficos del Omega 3

 

Contribuyen a la salud cardiovascular

Mejoran el perfil lipídico (reduce la concentración de triglicéridos en sangre)

Previenen la aparición de arritmias, la muerte súbita y reducen la presión arterial.

Mejoran la función pulmonar y reducen el asma.

Poseen efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, inflamación intestinal y enfermedades de la piel (eczema y psoriasis).

Reducen el crecimiento de células cancerígenas (contribuye a prevenir el cáncer de mama, próstata y colon)

Son esenciales en el desarrollo del feto y el recién nacido.

Pueden usarse como coadyuvantes para el tratamiento y prevención de ciertos trastornos mentales, principalmente la depresión. 

Benéficos en el desarrollo mental en niños prematuros

En poblaciones que incluyen cotidianamente en su dieta alimentos ricos en Omega 3, la aparición de enfermedades del corazón es muy baja.  Por ello es recomendable limitar el consumo de grasas saturadas e incrementar el consumo de Omega 3.

Cantidades recomendadas

 Para los adultos, la recomendación de Omega 3 es de 2.2 g/día, lo que equivale a unos 100g de pescado, 400g de linaza o 350g de nueces.1-2

Ahora que ya conoces los beneficios del Omega 3, ¿qué esperas para incluir en tu dieta los alimentos que lo contienen?

Besos desde mi blog!!!