Hoy voy a hablaros a grandes rasgos sobre la comida japonesa, siguiendo la sugerencia de mi colega Carlos Castelfranco de el primer marcapáginas. Gracias Carlos.

Watashi wa Gemma desu. Los que habléis japonés me habréis entendido. Los que no, solamente deciros que me llamo Gemma.

Durante más de ocho años estudié el idioma japonés y sus costumbres. En ese tiempo trabajaba en una multinacional japonesa y quieras que no, eso acaba marcando.

Mucha gente todavía tiene el concepto erróneo de que la comida japonesa se basa en el pescado crudo. Que tontería!!! En muchos otros países se preparan platos donde alguno de sus ingredientes están crudos y no le damos esa trascendencia. (Por ejemplo, el carpaccio italiano, el steak tartar, o l’esqueixada catalana.)

Vamos allá!!

Uno de los platos más conocidos de la comida japonesa es el SUSHI.

El sushi consiste en arroz al vinagre acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado, marisco y verduras.

TIPOS DE SUSHI:

  • El NIGIRI es un tipo de sushi con los ingredientes sobre un bloque de arroz moldeado a mano.
  • El MAKI es un rollo de sushi. El arroz, marisco, verduras u otros ingredientes se colocan sobre un alga nori, y se enrolla todo como un cilindro sobre una esterilla de bambú, para luego cortarlo en porciones individuales.
  • El TEMAKI, es una variante del sushi, similar al maki, donde el alga se envuelve en forma de cono.o cucurucho.

El SASHIMI consiste en comida cruda, normalmente pescado o marisco, fileteado de una manera característica y especial. Se sirve con una salsa de soja para mojar y una guarnición de gengibre para neutralizar el sabor.

Una especialidad únicamente japonesa es el BASASHI, un pez globo, cuya hiel es muy venenosa y puede contaminar el resto de la carne si no se sabe abrir y preparar correctamente. Vale la pena probarlo. Es delicioso. Como también es deliciosa la carne de vaca KOBE, criada en unas condiciones especiales, que le confieren un sabor y color único a sus filetes. (En España solamente he visto carne de Kobe en el Corte Ingles, a  170 euros aprox los 100 gramos. Yo nunca la he comprado, por lo que no puedo opinar sobre ella)

De los platos fritos (agemono), la TEMPURA, es uno de los más conocidos. Consiste en verduras, carne, o marisco, rebozados y fritos en una pasta especial y mojados en una salsa para eliminar el exceso de aceite.

Los KATSU son chuletas, de cerdo o ternera, rebozadas y fritas. Suelen servirse encima de un cuenco de arroz al vapor (KATSUDON).

En cuanto a los platos preparados en la plancha (YAKIMONO), o TEPPANYAKI (plancha japonesa), os recomiendo el YAKITORI, que son brochetas de pollo a la plancha, y el TERIYAKI , que consiste en carne, pescado o pollo a la plancha o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada.

Por otra parte tenemos los fideos japoneses (Men-rui). Los más populares son los SOBA, RAMEN, UDON, OKINAWA Y CHAMPON. Todos ellos se diferencian por el tipo de harina con el que están fabricados. (Ya les dedicaré un post a ellos).

Como platos guisados, uno de mis favoritos es el SHABU-SHABU, que consiste en tallarines, verduras o lonchas de vacuno hervidos en un caldo suave. Se mojan en salsa de soja o sésamo antes de comerse.

En cuanto a los dulces japoneses, el DORAYAKI es un pastelito hecho con harina de arroz y relleno de azuki, (legumbre dulce japonesa). ¿Recordáis los dibujos aninmados DORAIMON? Doraimon es un gran consumidor de Dorayakis.

El MOCHI, es un pastelito hecho con pasta de arroz dulce y relleno de nata, helado, fruta o lo que se desee. Otros pastelitos pueden ser el MONTBLANC con nata, o el SAKURAMOCHI que consiste en un mochi relleno con azuki y envuelto en una hoja de sakura (arbol cerezo).

Los japoneses no suelen tomar pastelitos ni dulces como postre. Ellos suelen acabar su comida con una SOPA DE MISO (en contra de nosotros, que tomamos la sopa al principio). La sopa de miso tiene propiedades digestivas. Está hecha con miso, dashi, tofu, algas wakame y cebollino. Toda una delicia.

Otro día hablaré con más detalle sobre los ingredientes típicamente japoneses como el miso, el dashi, el tofu y las algas.

Ya sé que todavía falta por nombrar platos e ingredientes importantes dentro de la gastronomía japonesa, pero lo dejo para otro post, porque no quiero empacharos!!!!

Besos desde mi blog!!!!