Kürtöskalács, las chimeneas dulces han llegado a Madrid

Los que habéis viajado a Hungría, seguramente habréis probado un dulce típico y muy famoso, cuya forma de chimenea da origen a su nombre en húngaro Kürtöskalács, significa torta de chimenea o estufa.

Kürtöskalács consiste en una pasta hecha a base de levadura fresca, aceite de girasol y agua, envuelta alrededor de un cilindro de madera en forma de rulo o cilindro, adquiriendo una figura muy peculiar.

Al final de su cocción a la brasa, se le añade una ligerísima capa de aceite de girasol y se espolvorea con azúcar, consiguiendo de esta manera un inconfundible y exquisito aroma a caramelo, que hace las delicias de los que están a su alrededor.

La receta original se ha ido sofisticando con el paso de los años, llegando a crear infinidades de variedades elaboradas con vainilla, nueces, amapola, chocolate, almendra, canela, etc…

Kürtöskalács nació en Transilvania cuando ésta todavía formaba parte de Hungría. Originariamente, este dulce se cocía sobre la brasa caliente obtenida después de haber horneado el pan, pero poco a poco se fue perfeccionando la técnica de cocción hasta desarrollar un producto único y delicioso que se toma habitualmente para desayunar, merendar o como tentempié.

Actualmente, Kürtöskalács se puede encontrar en panaderías, pastelerías. También hay  vendedores ambulantes que los venden en las esquinas de las calles, ferias e incluso en  piscinas y balnearios públicos, tan habituales en Hungría, ya que es el país de las aguas termales (es una gozada!!!).

Uno de mis sitios favoritos, que os recomiendo si alguna vez vais a Budapest, es la Pastelería Molnár’s Kürtöskalács que está en la calle Váci ucta 31 de la ciudad. (www.kurtoskalacs.com)

Aunque… y para los que viváis en Madrid, quizá os interesa saber que en laa Panaderías de Tibo — en Calle Antonio López 156, 280026 Madrid., podréis encontrar auténticas, deliciosas y reciñen hechas chimeneitas (kürtöskalács) en diferentes sabores siguiendo la tradición húngara. (Mmmm… Solamente al pensarlo, se me está haciendo la boca agua!!!)

¿Y vosotros? Habéis estado en Hungría? ¿Habéis probado este dulce típico húngaro? ¿Qué os ha parecido? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Üdvözlettel… Mindenkinek egy puszik a blogomból!!!

Besos desde mi blog!!! 

También podéis seguirme a través de Facebook

43 comentarios en «Kürtöskalács, las chimeneas dulces han llegado a Madrid»

  • el 25/12/2012 a las 13:41
    Enlace permanente

    ai una panaderia en Madrid donde se encontra Kurtoskalacs
    en la calle Antonio Lopez

    Respuesta
      • el 30/12/2012 a las 21:36
        Enlace permanente

        Muchas gracias por tu comentario. ¿Nos los recomiendas calientes? Besos!!

        Respuesta
    • el 30/12/2012 a las 21:44
      Enlace permanente

      Hola Moise. Síiiii!! En la calle Antonio Lopez 156 de Madrid tienen Kurtoskalacs!! Ricos, ricos, ricos!! A ver cuando alguien se anima y los hace en Barcelona!!! Me gustan tantoo!! Besos

      Respuesta
  • el 28/02/2013 a las 9:26
    Enlace permanente

    Hola! Me ha gustado mucho la descripccion de «kurtoskalacs» ! En Barcelona tambien lo hay cerca de diagonal , no se la direccion exacta en una tienda de productos Rumaneses. Yo tambien me he comprado todo para hacer Kurtos, pero aqui , donde vivo yo, pocos estan interesados en las Chimineitas. Vivo a unos 100 km de Barcelona! Suerte para los que lo intentan aqui en Españay que aproveche para los que las quiren probar!! Udvozlok minden Kurtoskalacs keszitot!!!

    Respuesta
    • el 02/03/2013 a las 8:23
      Enlace permanente

      Hola Jani!!! Qué ilusión me hace leer tu comentario!!! ¿Cerca de Diagonal hay una tienda en dónde venden kurtoskalacs?? Ohhh.. Tendré que investigar. Sí, yo también encuentro a faltar las «chimeneitas» que suelo comer en los grandes baños y piscinas públicas y quiosquitos en Hungría… Son una delicia para el paladar!!!!! Y una tentación para el olfato!!! Mindenkinek egy puszik a blogomból!!!

      Respuesta
  • el 03/09/2013 a las 14:51
    Enlace permanente

    Que ilusión enterarme que en Madrid también los hacen! estuve hace 2 años en budapest y fue de lo primero que probé, me esperaba a que los sacaran del rulo para comérmelo recién hecho, estaban de muerte!!

    Respuesta
    • el 04/09/2013 a las 22:36
      Enlace permanente

      Hola Sara! Sí! Como te entiendo. Yo suelo ir una vez al año a Hungria (no solo Budapest) y los Kürtöskalacs y las sopas están muy presentes en toooooda su geografía. En Barcelona todavía nadie se a atrevido a hacer estos dulces tubos para comer. Snif! Cuando voy a Madrid, lo tengo en mi agenda. Besos

      Respuesta
  • el 27/09/2013 a las 23:53
    Enlace permanente

    Pues justo he ido hoy en busca de un delicioso kurtoskalacs y al llegar a la calle Antonio Lopez en Madrid, buscando la panaderia, al no encontrarla entré en una «croquetería» y me dijo la mujer que la panadería había quebrado y en su lugar hay una peluquería de caballeros.
    Yo que iba con mi monazo de chimeneitas y ahora qué hago!!!? No sabreis otro sitio donde haya?
    Yo he estado buscando por la red y he encontrado «Pasteleria Hungara» en Madrid, por el barrio de Salamanca, pero me da a mi que no tienen kurtoskalacs 🙁

    Respuesta
    • el 30/09/2013 a las 5:56
      Enlace permanente

      Hola Pablo!! Pero que me dices??? Han cerrado?? Qué lástima. Maldita crisis!!! 🙁 Yo no conozco ningún otro sitio donde hagan este dulce como en HUngría… Pero bueno, puedes ir a la Pastelería Hungara de Salamanca. QUiza no tienen pero quiza si que pueden hacerlo una vez a la semanana,, Bess

      Respuesta
    • el 08/02/2016 a las 15:44
      Enlace permanente

      Hola Pablo, Gemma,
      Pronto abrire un puesto en Madrid.
      Soy Rumana y de Transilvania. Confio tener la mejor receta posible y os espero probarlos.
      Estoy muy ilusionada no solo por abrir mi propio negocio pero tambien porque es un dulce que para mi de pequenita era un lujo poder comprarlo y lo recuerdo como lo mejor. UN verdadero manjar. Es verdad que es un producto mas bien de ferias, pero confio que en un paseo por el parque la gente quiera comprar y probar sus distintos sabores. Yo enclino por el de nueces y amapola que eran los mas conocidos.
      Espero poder invitaros pronto a la inauguracion de mi tienda.
      Viendo tanta ilusion por el producto aunque sea de un grupo restringuido de personas me hizo ilusion comentaroslo.

      Respuesta
      • el 09/02/2016 a las 21:53
        Enlace permanente

        Hola Nicoleta. Muchísima suerte con tu negocio «dulce». Con el cariño con el que lo haces, seguro que será un éxito. Te prometo que si voy a Madrid pasaré a visitarte y deleitarme con tus kürtöskalacs! El de amapola es uno de mis favoritos! 🙂 Besos

        Respuesta
      • el 07/03/2016 a las 17:03
        Enlace permanente

        Hola, Nicoleta:
        A ver si nos dices la dirección de donde vas a abrir tu negocio dulce en madrid.

        Multumesc!

        Respuesta
        • el 21/03/2016 a las 15:44
          Enlace permanente

          Hola Fernando
          De momento los estoy distribuyendo a traves de una cafeteria situada en calle Tembleque 12-14 junto a talleres eñ parque – en Madrid y estoy viendo la posibilidad de poder distribuirles en algun establecimiento en el centro.
          En todo caso, los distribuyo tambien a traves de Internet. Si quieres puedes ver mi pagina en facebook Dracula´s cookies & sweets.
          Un abrazo

          Respuesta
          • el 22/01/2017 a las 11:06
            Enlace permanente

            Hola, Nicoleta he visto tu página web pero no funciona! Sigues haciendo los kurtos o no?

            Gracias

  • el 09/07/2014 a las 16:45
    Enlace permanente

    Pos soy una hungara de rumania y en septiembre empiezo hacer el kürtoskalcs a ver si va gustar a la gente!!!!

    Respuesta
  • el 09/07/2014 a las 16:47
    Enlace permanente

    Empiezare x Larioja ire a ferias y con tiempo si le va gustar a la gente pos intentare x muxos sitios!!

    Respuesta
    • el 09/07/2014 a las 18:11
      Enlace permanente

      Hola Szidonia!!Qué bien! Espero que tus Kürtöskalacs gusten a mucha gente. Seguro que sí. Si vienes por Barcelona, iré a probarlos. Besos y suerte

      Respuesta
      • el 09/07/2014 a las 18:40
        Enlace permanente

        Muxas gracias Gemma espero yegar asta ahi a ver q tal va ir y si yego a barcelona te invitare!! Besos

        Respuesta
    • el 15/09/2014 a las 20:07
      Enlace permanente

      Hola Szidonia, Qué bien. Pues tendremos que ir algún fin de semana a Logroño a comer vuestrso kürtöskalács!! 🙂 Besos

      Respuesta
    • el 08/02/2016 a las 15:47
      Enlace permanente

      Mucha suerte Szidonia e igual te contactare para pedirte consejos que seguramente me vendran muy bien.

      Respuesta
  • el 19/10/2014 a las 8:42
    Enlace permanente

    Es buena idea como negocio la inversión es mínima .La maquina es casera se puede mirar en youtube.Ahora esta en muchos países del mundo.Buena idea de negocio.

    Respuesta
    • el 21/10/2014 a las 5:35
      Enlace permanente

      Hola María. Sí, puede ser una buena idea. Por el momento creo que se han instalado varias personas que van a ferias por el centro de la península. A ver si nos cuentan que tal les va con el negocio. En Hungría es todo un clásico. Y están tan ricos!!! Besos

      Respuesta
  • el 03/06/2015 a las 16:14
    Enlace permanente

    Hola a todos.Yo y mi marido hemos abierto una tienda de productos rumanos en la que hacemos Kurtos Kalacs hace un mes y pico en Illescas ,Toledo. Hos invitamos a probarlos ,estan de rechupete.Tenemos pagina de facebook «CASA DULCE».Hos esperamos!

    Respuesta
    • el 15/06/2015 a las 6:02
      Enlace permanente

      Hola Cristina. Voy a visitar vuestra página web en facebook. Lástima que Toledo me cae muy lejos de Barcelona. Sino os iría a visitar y comprar los productos típicos de vuestra tierra. Me encantan.Besos

      Respuesta
  • Pingback: La Expo Milán 2015 una oportunidad mundial creativa que enmarca el tema de la alimentación y la energía para la vida de los seres humanos | Estefania Baldeón

  • el 04/12/2015 a las 10:11
    Enlace permanente

    Hola a todos .Yo hago kurtos kalacs(colac Secuiesc) en barcelona desde hace 5 años .Voy a caso todas las ferias grandes de Catalunya.pero que sepáis que el producto proviene de transilvania,no de Hungría.ha sido inventado de una chica secui en los tiempos de las invasiones de los tártaros.

    Respuesta
    • el 07/12/2015 a las 6:36
      Enlace permanente

      Hola România: ¿Dónde sueles estar en Barcelona cuando no estás en ferias? (o alguna feria en la ciudad condal). Me encantaría probar tus Kurtos Kalacs. Gracias por la puntualización sobre su origen. Me parece muy interesante, de verdad!!!! Gracias

      Respuesta
  • el 11/03/2016 a las 10:07
    Enlace permanente

    Hola Cristina, me puedes decir el horario de la tienda, es que no encuentro la pagina de facebook.

    Gracias.

    Respuesta
  • el 20/06/2016 a las 6:54
    Enlace permanente

    Estoy en Budapest y he podido probarlos.
    Cuando se abre la tienda y donde??
    Como enterarse??
    Ánimo, que la esperamos.

    Respuesta
  • el 05/03/2017 a las 14:51
    Enlace permanente

    Hola soy de madrid y estoy interesado de comprar kürtös kalács. Si alguen tiene un. Direccion. Gracias.

    Respuesta
  • el 05/09/2017 a las 11:38
    Enlace permanente

    En Valencia , hace unos años, en fallas hubo un puesto donde las vendían. Están muy buenas. Es una pena, ya no han vuelto a poner ese puesto Cada año, buscamos el puesto

    Respuesta
  • el 25/03/2019 a las 17:58
    Enlace permanente

    Estoy en la isla de Lanzaroteño y tengo un puesto de estos dulces en un mercadillo muy tradicional acá es la isla. Esta todos los domingo y los invitó a probarlos…

    Respuesta
    • el 26/03/2019 a las 6:18
      Enlace permanente

      Muchas gracias por tu aportación Marta! Si estuviera en Lanzaroteño te aseguro que iría a visitar tu puesto de Kürtöskalács! Y os animo a todos los que estéis por ahí a que los probéis. Qué ricos! Abrazo

      Respuesta
  • el 19/01/2020 a las 21:30
    Enlace permanente

    Hola en Madrid lo podréis encontrar tanto dulces cómo salados. Están de muerte 😋. Están en c/Raimundo Fernández de Villaverde 34. La empresa es Dulce de Chimenea. Tenéis que probarlo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.