Nunca está de más repasar las premisas para cuidar la alimentación. Es aconsejable s seguir una dieta saludable y un poco de autocontrol para no ganar mucho peso con los turrones, mazapanes y compañía!!! ( o en épocas de fiestas)

En nuestra cesta de la compra no deben faltar los productos de verduras y frutas de temporada: (alcachofas, acelgas, coliflor, judía verde, col, puerros, naranja, mandarinas, manzanas, etcétera), ya que además de aportarnos vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y pocas calorías, estamos contribuyendo a respetar el ciclo natural de producción, y con ello (aunque sea poquito) contribuimos con el medio ambiente.

En la lista de la compra también debemos incluir cereales (y pan, claro), pero mejor que sean integrales. Arroz, mijo, avena o quinoa pueden ser el plato principal varios días a la semana, acompañados con verduras, ensaladas, algas y/o germinados.

Dos veces por semana (por lo menos) debemos incluir alguna ración de legumbres, (lentejas, judías blancas, garbanzos), ya que son una buena fuente de proteínas vegetales, aunque en lugar de acompañarlos con chorizo u otros embutidos, es mejor que los tomemos con verduras, patatas o arroz.

Continuando con las proteínas, es preferible elegir  pescado y carne blanca (aves) mejor que las carnes rojas (tomarlas con  moderación). Si sois vegetarianos podéis optar por el tofu, tempeh, algas y el Quorn (ya os hablaré de él en otro post) todos ellos ricos en proteínas.

La leche y yogures mejor que sean desnatados y los quesos bajos en grasa (con moderación). No debemos olvidarnos de los huevos, tres o cuatro veces por semana, aunque las claras se pueden tomar a diario.

Después de las comidas, a media mañana o para merendar, podemos tomar una infusión de té a poder ser verde o rojo. (Ambos con conocidas propiedades que favorecen la pérdida de peso).

En cuanto a la manera de cocción, debemos evitar los fritos, rebozados, salsas grasas, guisos aceitosos y optar por la cocina a la plancha, al vapor o hervida, aliñada con un chorrito de aceite de oliva virgen (de primera prensada en frío).

Por último, debemos evitar los precocinados, embutidos, grasas saturadas, bollería, etcétera…. aunque si os apetece una pastilla de chocolate de vez en cuando (pero solo una al día o de vez en cuando) ¿Por qué privarse de este pequeño placer?

¿Y vosotros? ¿Consideráis que vuestra alimentación es saludable? ¿Coméis en exceso durante los días previos y navideños? ¿O podéis controlar la tentación y no ganáis peso durante  estos días? Estaré encantada de leer vuestros comentarios

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook