Siguiendo una petición (y arrastrada por mi curiosidad de investigar y aprender) os paso un articulo publicado en la revista ‘The Lancet’ que ilustra los riesgos de abusar de los refrescos.

La publicación recoge el caso de un hombre que sufrió un desvanecimiento tras beberse unos diez litros de Coca Cola.

«Los pacientes deben ser advertidos de que un consumo excesivo de refrescos puede ocasionar síntomas graves o repetitivos», concluye una pareja de nefrólogos australianos en el último número de la revista británica.

Estos expertos describen el caso de un paciente ‘intoxicado’ por abusar de una de estas bebidas. El hombre (un granjero de avestruces de 44 años) había estado toda la noche cazando canguros y comenzó a encontrarse mal al volver a casa. Una ambulancia lo llevó al hospital con una gran debilidad muscular.

«No sufría otros síntomas y negó haber consumido recientemente drogas o alcohol, o haber estado expuesto a toxinas», comentan los autores. Finalmente, dieron con la causa de los males: «En un reconocimiento posterior, el paciente admitió que consumía unos cuatro litros de Coca-Cola casi todos los días y hasta diez litros cuando iba a cazar canguros por la noche», comentan.

«Había estado bebiendo esas cantidades de cola durante los tres años anteriores y admitió haber sufrido poliuria [micción profusa] y nicturia [un aumento de emisión de orina durante la noche] durante ese mismo periodo», agregan.

Explicación:

Lo que le había llevado a este hombre al hospital era una hipopotasemia (es decir, una disminución del contenido de potasio en sangre). Los autores explican que demasiada Coca-Cola puede ocasionar este problema por dos motivos.

Por una parte, la cafeína contribuye a que aumente la pérdida de potasio a través de la orina (caliuresis) y a que se retenga sodio.

Pero, además, resulta que las bebidas de cola contienen mucho azúcar y una cantidad insignificante de potasio. Al tomarla de modo abusivo, aumentó la excreción de agua (diuresis osmótica, un problema que suele deberse a la presencia excesiva de sustancias como la glucosa en los túbulos renales) lo que a su vez hizo que el cazador de canguros perdiese potasio. Esto, junto con una alimentación inapropiada, desembocó en una deficiencia de ese mineral.

Una vez descubierta la relación, la solución fue sencilla: «Le aconsejamos que redujese su consumo de cola y durante los siguientes días, su nivel de potasio se mantuvo normal, sin necesitar suplementación. Cuando lo vimos por última vez, en octubre de 2002 [ocho meses después del incidente] continuaba evitando los refrescos y estaba sano«, explica el artículo.

Los refrescos de cola contienen una sustancia ‘potencialmente adictiva’, la cafeína, extraída de la nuez de cola, otro de los ingredientes de la famosa fórmula. Esta sustancia, consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína, y si tomamos en cuenta que generalmente una lata «nunca es suficiente» o si pensamos en los envases de más de un litro (que sin duda alguien en algún momento ha tomado completos), la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo tóxico, además la cafeína, si se consume en frío, acelera su acción. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños….

En tu caso, por tomar una o dos Coca-colas al día, no pasa nada (¿?) o a lo sumo tres en alguna ocasión especial (¿?¿?¿) pero no recomiendo superar esa cantidad diaria (dos), debido a la cafeína y azúcar ingeridos, a la vez que también te recomiendo, sustituir la Coca cola normal por Coca Cola zero o light, ya que, si bien es cierto que no es tan sabrosa como la original, éstas no contienen azúcar, por lo que te ahorras un montón de calorías vacías…..

¿Habéis oído alguna vez los consejos de la abuela sobre la limpieza las manchas de grasa con Coca cola? También sirve para limpiar el parabrisas de tu coche cuando se ensucie en el camino. El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8, esto basta para disolver un clavo en 4 días. (Yo he visto electricistas utilizar Coca cola para limpiar soldadores y material similar…)

En mi caso particular, también he usado con éxito, Coca cola para desatascar la bañera de pelos… (Tengo el pelo muy largo…), aconsejada por la droguera cuando fui a comprar un desatascador de tuberías…..

Pero también confieso que me gusta tomar una Coca-cola light a media mañana.