Hoy quiero presentaros otra de mis bayas favoritas (tengo varias más): Los arándanos rojos o cranberries.

Hace más de 300 años, que los aborígenes americanos ya utilizaban estas bayas para curar heridas y tratar el dolor. Hoy en día las propiedades saludables del arándano rojo son bien conocidas, en especial su capacidad para evitar infecciones en las vías urinarias, ya que poseen una cualidad que las hace diferentes entre todas las frutas.

Su efecto antiadherente convierte a los arándanos rojos en algo único. Seguro que os preguntaréis: ¿en qué consiste este efecto antiadherente?

Los arándanos rojos contienen materiales vegetales secundarios que disponen de una capacidad única: evitan que las bacterias se fijen a la membrana mucosa.

Esto es lo que hace que estas bayas sean «especiales». El efecto antiadherente de la proantocianidina ó PAC (flavonoides-tanino) hace que las bacterias E. Coli fluyan con la orina, evitando así inflamaciones en la vejiga o los riñones.

La investigación sobre los arándanos rojos en los últimos años ha ayudado a informar al público sobre sus propiedades «ocultas». Lo que antes los indios conocían por su propia experiencia, está demostrado científicamente: los arándanos rojos actúan de forma positiva en nuestra salud:

Hoy en día, los arándanos rojos son muy apreciados en todo el mundo por sus valores nutritivos y sus propiedades saludables. Utilizar estas bayas rojas como remedio casero para prevenir la cistitis ya no es un secreto.

Recientes investigaciones han demostrado además que el contenido de los arándanos rojos también puede proteger otras partes del cuerpo de infecciones bacterianas.

Algunos de los beneficios de tomar arándanos rojos son:

Evitar las infecciones urinarias Los arándanos rojos contienen proantocianidinas, antioxidantes que inhiben la adhesión de la bacterias como la E coli

Eficaz contra úlceras duodenales y úlceras gástricas al impedir la adherencia de la bacteria Helicobacter pylori .

En casos de diarrea, ya que poseen unos ácidos que cumplen una función antibacterial en el aparato digestivo.

Problemas de encías y caries. Los arándanos rojos poseen un componente llamado NDM que permite revertir e inhibir la congregación de ciertas bacterias orales responsables de la placa dental y la enfermedad periodontal

Para prevenir problemas cardiovasculares. El arándano rojo inhibe la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares

Antienvejecimiento. Los arándanos rojos tienen una gran capacidad de absorbencia de radicales libres, que pueden ser causa de cáncer, diabetes, arteriesclerosis, enfermedades reumáticas y envejecimiento prematuro de la piel.

Protector contra las enfermedades crónicas relacionadas con la edad como la pérdida de coordinación y la memoria.

¿Cómo podemos encontrar arándanos rojos en el mercado?

No todos los arándanos son rojos o cranberries!!! Es importante no confundir los arándanos rojos o cranberries con otras bayas, puesto que su peculiar sabor es exclusivo de este fruto:

Los arándanos rojos (Vaccinium Macrocarpon) no deben ser confundidos con los arándanos azules (Vaccinium Cyanococcus). Aunque su aspecto físico es muy diferente -los primeros son rojos y los segundos son azules-, el hecho de que ambos compartan la denominación española «arándanos» da lugar a muchas confusiones que es importante evitar con el fin de informar adecuadamente al consumidor.

Otro error habitual es confundir los arándanos rojos con las grosellas (Ribes Rubrum). Se trata de frutas pertenecientes a distintas especies botánicas y, por tanto, con cualidades nutritivas y organolépticas muy diferentes.

A nivel de aspecto físico, las grosellas crecen en racimos, son redondas con un diámetro aproximado de 7-10 mm y de color rojo claro, mientras que los arándanos rojos son ovalados, con una longitud de 1 a 2 cm y presentan un color rojo oscuro intenso.

En el mercado los arándanos rojos se pueden encontrar en diferentes presentaciones: frescos, congelados, desecados, en jalea o mermelada y por último en zumo.

Los arándanos rojos pueden aportar un toque de distinción en los platos más variados, desde ensaladas, pasta, salsas, verduras, postres, etc… dejad correr vuestra imaginación!!!

Besos desde mi blog!!!!